Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Evalúa Valdés Mesa marcha de programa de autoabastecimiento territorial en Pinar del Río

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

  reunion valdez mesa pinar 750x375

 El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa evaluó en Pinar del Río la marcha del programa de autoabastecimiento municipal y otras tareas priorizadas relacionadas con la producción de alimentos.

«Hay que quitarle más áreas al marabú y a las hierbas indeseables y ponerlas a producir», afirmó, durante una reunión de trabajo con directivos del sistema de la agricultura.

Ante el déficit de insumos y combustible que padece el sector, debido a la compleja situación económica por la que atraviesa el país, el también integrante del Buró Político del Partido señaló que, aunque por esta causa, no se podrán alcanzar altos rendimientos, existe una solución: «Tenemos tierras que debemos aprovechar, priorizando cultivos rústicos como la yuca y el plátano».

Valdés Mesa evaluó la marcha del programa de autoabastecimiento territorial y la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción de alimentos.

Además, conoció sobre la creación en Vueltabajo de un observatorio científico, con el propósito de cumplir con el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de fomentar la agricultura sobre bases científicas, expuesto por la doctora en Ciencias Maidelyn Díaz Pérez, de la Universidad Hermanos Saiz y titulado SAEN+C (Soberanía alimentaria y Educación Nutricional con más ciencia), formado por ingenieros de la universidad local.

Es un conjunto de publicaciones Científicas, tecnologías e innovaciones; Productos y servicios; Variables de población; Tenencia y uso de la tierra; Características de los suelos; Capital humano y científico, estructural, instalado e invertido; Producciones en cultivos surtidos y productos; Control pecuario; Libras per cápita; Módulos pecuarios; Riesgos climáticos, Fitosanitarios y Epizootiológicos y Biológicos.

Hasta ahora tienen finalizados cinco de Libre acceso, que permite la recuperación de información científicas: patentes, artículos, tesis, proyectos; muestra información estadística que posibilita la toma de decisiones, fortalezas y debilidades y el estado productivo de la provincia y cada municipio

Es un conjunto de aplicaciones móviles para Android, que pueden acercar a los productores a la información sobre las deficiencias del suelo, trámites de solicitudes de licencias de cría, sacrificio y producción de alimentos; catálogo de plagas en cultivos e información y características de los suelos y de sus tenientes. Puede ser visitado en https://observatoriosaen.upr.edu.cu

Durante el intercambio con directivos y especialistas del sistema agrícola, el vicepresidente insistió en la necesidad de incrementar las plantaciones.

«Hay que crecer en áreas. No podemos estancarnos en ningún cultivo», sentenció.

Por otra parte, advirtió que hay que procesar industrialmente todo aquello que no se vaya a consumir de manera fresca durante los picos de cosecha, para disponer de una mayor oferta en el resto del año y ante cualquier inclemencia del clima.

El vicepresidente cuestionó la lentitud en la implementación de las 63 medidas y añadió que no se aprecia el efecto de una parte de ellas en ramas como la ganadería.

En este sentido, afirmó que «es importante llegar de forma directa a productores y explicarles con claridad cada medida aprobada».

3

Durante el encuentro, también se evaluó el comportamiento de la campaña de primavera y los compromisos para la de frío que recién comienza, en la cual el territorio tiene prevista la siembra de más de 43 700 hectáreas de cultivos varios y unas 17 500 de tabaco.

A la reunión asistieron el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito y el presidente de la Asociación Nacional de agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban Pozo, así como las principales autoridades políticas y de gobierno de Pinar del Río.

2

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar