Comienzan siembras tabacaleras en vegas de Pinar del Río

 

Con un plan que supera en más de 570 hectáreas (ha) al de la campaña anterior, comenzó en las vegas pinareñas la siembra del mejor tabaco del mundo.

En total, a lo largo de Vueltabajo se deberán plantar 16 373 ha del cultivo (760 de ellas de tabaco tapado), considerado el principal rubro exportable de la agricultura cubana.

Virginio Morales Novo, especialista del Grupo Empresarial Tabacuba, explicó que 8 700 productores individuales y 63 cooperativas intervendrán en la cosecha 2021-2022, y tendrán sobre sus hombros la enorme responsabilidad de aportar alrededor del 65% de la producción del país.

En esta oportunidad, hay varias motivaciones que impulsan a nuestros campesinos, aseguró Morales Novo. Entre ellas, el establecimiento de nuevos precios de compra, que resultan más estimulantes y la posibilidad para quienes obtengan producciones con calidad exportable, de recibir una parte de los ingresos en moneda libremente convertible.  

El especialista precisó que en estos momentos, en las vegas pinareñas se labora intensamente en la riega de semilleros que asegurarán las posturas necesarias, la preparación de tierras y la siembra.

Paralelamente se trabaja en la construcción y reparación de casas de cura (secado).

A pesar de que se sabe que será una campaña tensa en cuanto a los aseguramientos, debido a la compleja situación económica  que atraviesa el país, Morales Novo afirmó que no es la primera vez que ello sucede, y que como ha sido tradición a lo largo de los años, los vegueros pinareños pondrán todo su empeño para lograr una buena cosecha.

Considerado por los entendidos como el mejor del mundo, el tabaco cubano le reporta a la economía de la Isla, exportaciones por cerca de 300 millones de dólares anuales.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.