Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Fidel y su vínculo con La Palma

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 

FIDEL EN GUAJAIBÓN Aunque este trabajo lo hemos publicado anteriormente en este sitio, merece la pena repetirlo, porque Fidel Castro Ruz, desde su época de estudiante en el colegio de Belén, La Habana,  llegaba hasta el poblado de San Juan de Sagua en las estribaciones del Pan de Guajaibón, a la familia Reyes.

Después serían muchos los momento del líder, desde 1959 hasta en el año 2001, con su presencia en la inauguración del programa de paneles fotovoltaicos en Jagua Vieja.

Una investigación de un equipo de especialistas del Museo Municipal Armando Abreu Morales ofreció luz a esos pasajes y testimonios de muchos de los protagonistas de los encuentros.

 ACTO 14 DE JUNIO 2001 5

Cronología de la presencia de Fidel en La Palma

2 de noviembre de 1943- Excursión al Pan de Guajaibón.

Enero de 1959-Visita a Mil Cumbres.

21 de septiembre de 1959- Recorrido por la hacienda Cortina y cueva de Los Portales.

17 de diciembre de 1965- Visita por primera vez la Casa del Americano, en San Andrés, actual Plan 160 del Consejo de Estado.

5.28 de enero de 1967- Inauguración del Plan Integral en San Andrés.

1967- Selección del lugar para la construcción del tecnológico forestal en la meseta de Cajálbana. El recorrido concluye en la casa de visita de Mil Cumbre.

1968- Segunda visita a Cajálbana la cual coincide en recorrido a la visita a la base de expedición de las guaguas en La Palma.

1968- Surge el Plan Café en Sagua debido a una visita del Comandante.

Julio de 1969- Plan Café en La Paloma.

25 de diciembre de 1970- Solicitud al Comandante de guaguas para el transporte popular en Sagua. Recorrido por el asentamiento poblacional de El Sitio.

1976- Entrada de Fidel a las cuatro esquina del pueblo de La Palma.

Recorrido en el año 1977 por la comunidad de Jagua Vieja.

4 de agosto de 1980- Visita a la bodega de Sagua.

1983- Estancia en el entronque de Los Mameyes.

1987- Segunda visita al entronque de Los Mameyes.

5 de agosto de 1989- Visita a Sagua.

1990- Visita al asentamiento poblacional El Sitio.

Diciembre de 1996- Casa de visita en San Andrés.

14 de junio de 2001- Acto de culminación de la primera etapa del proceso de electrificación de las escuelas del país. Escuela Primaria Lázaro Acosta Paulin, en Jagua Vieja.

Para el historiador Luís Martínez Cruz, una de las obras más grandes relacionadas con Fidel en La Palma, es el plan integral de San Andrés, según consta en la investigación guarda relación con las visitas de Fidel en el año 1959 a la Cueva de los Portales y posteriores visitas realizadas a la “Casa del Americano”. Este plan integral tuvo sus inicios en el segundo semestre de 1966.

Esta idea surgió a partir del poco nivel desarrollo con que contaba la zona, el aislamiento, el bajo nivel de escolaridad y la lejanía de los servicios de salud, contribuyó además la importancia estratégica de la zona, establecida desde el mismo año 1959

Asegura el historiador, que Fidel realizó visitas de orientación y chequeo a las obras en construcción y a las nuevas plantaciones de café, y “durante el segundo semestre de 1966 por lo que era común ver a Fidel Castro en estos parajes…

El 28 de enero de 1967 se llevó a cabo la inauguración oficial del Plan Integral, y en su discurso inaugural expresó…” triunfar en este valle significa triunfar en todos los campos de la patria…”.

ULTIMA VISITA A LA PALMA

Uno de los programas desarrollados dentro de la Batalla de Ideas llevada por nuestro país a partir del secuestro del niño Elian González Brotón, en diciembre de 1999, fue el de electrificación con paneles fotovoltaicos de las escuelas rurales que no contaban con este servicio. El acto conclusivo de este proceso se llevó a cabo en la Escuela Lázaro Acosta Paulin, en el Barrio de Jagua Vieja del municipio La Palma el 14 de junio de 2001.

Esta escuela fue seleccionada por reunir todas las características del proceso, es decir, estar intrincada, no contar con energía eléctrica y tener una matrícula pequeña y además por pertenecer a la provincia de Pinar del Río, antiguamente “La Cenicienta”.

En el discurso el Comandante en Jefe hizo alusión a las calumnias del imperialismo yanqui sobre el uso que se le iba a dar a los medios de computación que se estaban instalando en las escuelas, además de realizar un análisis sobre la importancia para el desarrollo de los pioneros de la utilización de estos medios y el esfuerzo desarrollado por la Revolución para llevarlos a todos los rincones de la nación.

En el acto participó una representación de pioneros palmeros de las diferentes escuelas que fueron electrificadas con este programa, participaron además cuadros del partido, el gobierno, la UJC, las organizaciones de masas y vecinos de aquel lugar.

Hoy, como parte del proceso de reorganización de las escuelas en el país, esta escuela fue cerrada por tener muy poca matrícula.

Esta escuela fue seleccionada por reunir todas las características del proceso, es decir, estar intrincada, no contar con energía eléctrica y tener una matrícula pequeña y además por pertenecer a la provincia de Pinar del Río, antiguamente “La Cenicienta”.
En el discurso el Comandante en Jefe hizo alusión a las calumnias del imperialismo yanqui sobre el uso que se le iba a dar a los medios de computación que se estaban instalando en las escuelas, además de realizar un análisis sobre la importancia para el desarrollo de los pioneros de la utilización de estos medios y el esfuerzo desarrollado por la revolución para llevarlos a todos los rincones de la nación.

2En el acto participó una representación de pioneros palmeros de las diferentes escuelas que fueron electrificadas con este programa, participaron además cuadros del partido, el gobierno, la UJC, las organizaciones de masas y vecinos de aquel lugar.
Hoy, como parte del proceso de reorganización de las escuelas en el país, esta escuela fue cerrada por tener muy poca matrícula.

La presencia de Fidel en La Palma es un capítulo para continuar conociendo e investigando. Obras sociales y educacionales nacieron del acercamiento del lider a estas serranías.
Muchos son los recuerdos de quienes tuvieron la oportunidad de compartir una época fundacional con el hombre que cambió los destinos de una nación.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar