Tormenta dejó daños en agricultura del municipio Pinar

Más de 400 hectáreas de cultivos varios dañadas y cuatro casa de tabaco derrumbadas, figuran entre las afectaciones preliminares a la  agricultura del municipio de Pinar del Río dejadas por la tormenta tropical Eta; según la evaluación realizada, al cierre de esta información también ocasionó daños en unas siete viviendas, de ellas dos derrumbes totales, tres parciales y dos con daños en el techo.

Oslirio Almora Morales, director de Cultivos Varios en el territorio, explicó en el Grupo Económico Social que estos daños incrementan el atraso que ya trae consigo la campaña de frio.

“Los semilleros de las hortalizas y verduras fueron perjudicados en su totalidad y perdimos cinco hectàreas de frijol  y de inmediato comenzamos la cosecha de las viandas con destino al consumo principalmente la yuca.

“Concebimos un programa para en cuanto la humedad de la tierra lo permita, sembrar rábano, habichuela, lechuga, y así asegurar los productos de fin de año. Los productores conocen de la importancia de su trabajo y están dispuestos, solo esperan el momento óptimo para reiniciar la plantación.

“Nosotros tenemos que sembrar en esta campaña de frio 3600 hectareas y vamos a cumplir este objetivo, solo que se correrá a tres meses el ciclo de cosecha porque el clima no nos ha acompañado”  

En la rama tabacalera, el fenómeno meteorológico afectó preliminarmente 7210 canteros sembrados de manera tradicional, mientras que los de bandeja no sufrieron daños. En las plantaciones 8.5 hectáreas se perdieron totalmente. Así mismo cuatro casas de curar tabaco se derrumbaron.

Se espera que mejoren las condiciones de los suelos para incrementar los semilleros y retomar la campaña tabacalera.

Frank Cruz Hernández, Intendente del municipio de Pinar del Río, exhortó a trabajar con inmediatez para recuperar las perdidas y solucionar las afectaciones en los inmuebles.

 

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.