Con todas las dificultades municipio capitalino avanza

 El año 2020 estuvo matizado por disímiles dificultades y ante ellas  los residentes del  municipio de Pinar del Río supieron crecerse y seguir adelante .

En marzo, con la llegada de la COVID19, hubo un giro a las acciones que intentaban mejorar la calidad de vida de la población y fue necesario reajustar planes  de trabajo.

 Aun así, programas como la construcción de viviendas continuaron y es válido  destacar que por segundo año consecutivo  el municipio  sobrecumplirá el plan; así lo explicó el coordinador de programas y objetivo Yordan Ramírez Gutiérrez.

 “Este año a pesar de las dificultades y carencia de algunos materiales de construcción, una vez más sobre cumpliremos los inmuebles planificados. Buscamos alternativas y logramos terminar  329 casas de las 365 previstas  al cierre de noviembre. La pandemia nos hizo disminuir un poco la agilidad de la edificación de inmuebles pero nos crecimos y ese es el resultado”, explicó.

Otro sector que estuvo detenido  fue el educativo, no obstante se logró concluir el periodo lectivo sin demeritar la calidad de las clases. Los estudiantes vencieron cada nivel educativo con favorables resultados.

En el sector de la agricultura,  a pesar de las acciones implementadas el municipio no logró alcanzar las libras per capitas  que establece el programa de autoabastesimiento territorial. Situación que se agravó por la escasez de insumos y los diferentes eventos climatológicos que afectaron al sector, lo que insidió en el bajo rendimiento de los cultivos e incumplimiento de los compromisos pactados.

El trabajo multidisciplinario de los especialistas de la salud, desde la comunidad hasta el periodo post parto, permitió al territorio exhibir  avances, entre ellos: mantener en cero la muerte materna, y por debajo de cuatro por cada mil nacidos vivos la mortalidad infantil. La entrega de sus integrantes hizo posible mantener, a pesar de la amenaza constante de la pandemia, los servicios básicos y consultas, destinados a garantizar la calidad de vida de la población.

Valido resaltar la labor de todo el personal vinculado al ramo pues desde el mes de marzo permanecen al frente de la lucha contra el Sars CoV- 2, a riesgo de sus vidas.

En este 2020, que ya concluye,  los residentes en el municipio de Pinar del Río, protagonizaron varias tareas importantes entre ellas el enfrentamiento a la COVID 19 y a los diferentes fenómenos meteorológicos, que afectaron el territorio de los que salieron más fortalecidos para enfrentar los retos de 2021, así lo refirió la presidenta del CDM en el territorio Yudalys Rodríguez Castro.

 “Fue un año difícil que estuvo marcado por el recrudecimiento del bloqueo, carencias económicas y financieras, así como los eventos climáticos que nos azotaron. Aún así, nos hemos sobre puesto con el apoyo de la población en especial los jóvenes, quienes se crecieron y estuvieron presentes en cada tarea que se les convocó; logramos vencer disímiles problemas y salir airosos”. En el próximo año motivados por el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, continuaremos adelante en la implementación de nuestro modelo económico, cosechando nuevas victorias.

 El 2021 está a las puertas. Para los residentes en el municipio de Pinar del Río se avizora un periodo donde trabajar unidos, resultará clave a fin de superar cada problema y  asumir los retos con optimismo venciendo las dificultades, lo que contribuirá a elevar la calidad de vida del pueblo, regidos por los cambios que trae consigo la Tarea Ordenamiento.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.