Medicina tradicional alternativa útil en Matahambre

El origen de la Medicina Natural y Tradicional está íntimamente unido con la historia del hombre en su lucha por la supervivencia. Las diferentes modalidades de la misma ofrecen grandes potencialidades a la medicina actual.

Es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.

El consumo de esta medicina cobra su máxima expresión en el momento actual, pues la entrada al país de materias primas necesarias para la elaboración de medicamentos en la industria, es obstaculizada como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, también sumado a ello, la crisis mundial provocada por la Covid 19.

En pos de minimizar dichos efectos, al sur de Minas de Matahambre radica un centro de producción local de medicamentos, a partir de la utilización de plantas medicinales convenido con la Agricultura urbana, suburbana y familiar y la entrega oportuna por parte de los proveedores de las sustancias químicas, reactivos y envases.

Con más de 10 años de creado, este centro y la red de farmacias del municipio ponen al servicio de los mineros alrededor de 20 fármacos con probada efectividad. El laboratorio mantiene una producción y distribución estable.

Reciben la materia prima directamente de la droguería, la agricultura y la fábrica de medicamentos, las que le facilitan agua destilada, extracto de Aloe Vera y alcohol para montar lociones y tinturas. El centro cumple con el plan de producción mensual en más de 12 000 unidades.

Entre las producciones que realizan según la etapa del año, aparecen el jarabe de aloe, mielito de propóleo y de pasiflora, tintura de ajo y de naranja dulce, loción de plátano y de manzanilla, entre otros.

La demanda de fitofármacos en la población cada día es más evidente, ocasionada por la ausencia de medicamentos.

Las producciones elaboradas en el centro de producción local son distribuidas en todas las unidades de la red de farmacias del municipio y también las trasladan hacia la provincia.

La medicina natural es un recurso saludable que logra posicionarse cada vez más en la preferencia de la población, pues los consumidores de la misma encuentran en ella una vía segura y económica para curar sus padecimientos.

La Medicina Natural y Tradicional es un método cómodo y barato que no requiere grandes recursos para su aplicación, no se reportan complicaciones durante la aplicación del tratamiento y se reduce el consumo de medicamentos al mínimo por parte de los mismos.

Entre las afecciones agudas que combate están: dolores de cabeza, garganta, infecciones de oído, resfriados y gripes. Enfermedades crónicas como migrañas, dolor músculo-esquelético, problemas gastrointestinales, ginecológicos y de fertilidad, artritis y enfermedades cardíacas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.