La CTC pinareña, como parte del pelotón de primera línea, abrió fuego este año en los balances provinciales de la organización; por sobrada razones que tuvo el Secretariado Nacional, y entre ellos situar la riqueza histórica, patriótica, productiva y sindical, como caracterizará en su explicación Ulises Guilarte De Nacimiento, integrante del Buró Político del Partido y secretario general.
De hecho, el análisis en el marco de los vueltabajeros, constituyó convocatoria para que el resto de los trabajadores del país se proyecten en la discusión del Plan de la Economía 2020, en el que se ratifican 12 prioridades, más las 28 medidas para avanzar en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista con el espíritu de maximizar en todo lo posible los ingresos, porque esta es tarea de protagonistas, como realmente es el movimiento obrero cubano.
Guilarte de Nacimiento, en unos 27 minutos, hizo una disección de todos y cada uno de los acontecimientos del pasado 2019 y la forma en que se proyecta el devenir del 2020, año que caracterizó como desafiante, pero aclaró al auditorio de cómo se deberá enfrentar cada tarea, como respuesta a los reclamos.
Fue una reunión combativa y muy analítica, evaluando en primer orden el futuro de la empresa socialista, su conjunción con el sistema no estatal y la necesidad de atraerlo más a las filas del sindicalismo, única vía posible de progreso y unidad, siempre con la premisa de que en el centro de todo estará la economía y la defensa.
Se escuchó el sentir de los representantes de sectores decisivos, como la producción tabacalera y especialmente los retos de la variedad Virginia, con una prometedora proyección y quizás con mejor cosecha de los últimos tiempos.
Intervinieron igualmente los de la Electricidad, la Agricultura y dentro de ellos el ambicioso programa arrocero, el forestal y ganadero, con todos los encadenamientos posibles que pueda lograr el sector; más el turismo y otros muchos.
Una experiencia positiva mostró Felipe Ponce, director de la Empresa provincial de servicios técnicos, personales y del hogar, muy ligada a las fuerzas del cuentapropismo, y que se han insertado en las exportaciones en frontera y hacia el exterior, pero además hallando mediante el encadenamiento soluciones a problemas acuciantes de los hogares, por ejemplo la reparación de hornillas de inducción con el personal especializado del Combinado de Componente Electrónicos de la provincia.
También fue ostensible el funcionamiento de las nuevas facilidades que da la economía a las empresas, como explicó el Secretario de la CTC, al analizarse los problemas del combinado pesquero pinareño con el daño causado por los huracanes a las artes de pesca y de qué manera lograr progresivamente la reparación con su esquema cerrado empresarial, porque el pasado año la captura de langosta fue dificultada por problemas de la naturaleza, pero al parecer este marcha bien y hasta se proponen exportar en poco tiempo, ejemplares vivos hacia China.
No fue una reunión de lecturas de informes, excepto el principal presentado por el secretario de la provincia Rubén Lloga Sixto, sino un intercambio interactivo, porque allí todos eran cuadros y cada representante sindical tiene que sentirse así ante la masa, con autoridad que mueva a los trabajadores.
En los debates participaron Edelso Antonio Ramos y Camilo Vidal Padrón, ambos miembros del Buró Provincial del Partido, que propiciaron al auditorio el conocimiento necesario de cómo ha trabajado Pinar del Rio, cuanto falta por hacer y en qué dirección, porque a lo productivo y económico, hay que sumar lo político ideológico y el enfrentamiento al enemigo.
Prácticamente de bloqueo se habló poco o mejor dicho, al mencionar la palabra se acudió siempre a la posible respuesta, porque los tiempos son de iniciativa y búsqueda de soluciones; entrega total a la causa y especialmente mucho patriotismo, como siempre reclamó Fidel, Raúl y ahora Miguel Díaz Canel.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.