La provincia más occidental, Pinar del Río, se caracteriza por su siempre verde y no nos referimos solo al color de la esperanza de su pueblo, sino al verdor dado por la naturaleza y que manos laboriosas lo incrementan cada año.
El fomento de los bosques creció en 2 884 hectáreas el pasado año y eso permite que el área cubierta total ascienda a 403 741 hectáreas, con un índice de boscosidad que cubre un 47,45 por ciento en los 11 municipios.
La Comisión Provincial del Sistema de Reforestación en su resumen anual de 2019 calificó de favorable las tareas y resultados, aun teniendo en cuenta los problemas objetivos que enfrentaron por la extensa sequía que atrasó el inicio de las plantaciones y el déficit de combustible.
En los indicadores del sistema de reforestación solo cinco objetivos quedaron por debajo del ciento por ciento, las semillas procesadas, preparación de tierras, plantaciones por hectáreas, mantenimiento a las mismas y tratamientos silviculturales. Por otro lado, siete superaron el ciento por ciento, incluso cuatro tuvieron elevados cumplimientos como manejo de regeneración natural al 140, defensa al 124 y faja hidrorreguladora al 120.
De cara al 2020 los siete viveros tradicionales y los tres tabetes continúan brindando respuesta a la capacidad para similar la producción de posturas; los inventarios de semillas hasta ahora solo tienen limitación en las coníferas.
Entre algunas peculiaridades está que el pasado año en el tramo de la Autopista Nacional reforestaron 4,7 hectáreas; en el caso de la Cuenca hidrográfica de interés nacional Cuyaguateje, en igual período cerró al 71,4 de la cobertura forestal; esta labor es compleja porque compromete a los municipios Minas de Matahambre, Viñales, Guane y Sandino por donde serpentea el caudaloso río, el más importante de la región occidental del país.
El enemigo principal del bosque siempre son los incendios y durante el año evaluado registraron 84, que dañaron 411,7 hectáreas, que técnicamente no fue tan grave, aunque lo ideal es que no ocurra ninguno, aunque tienen su plan de medidas y conocen las principales causas, que independientemente de lo objetivo, el factor humano es gran parte es causante.
El otro agente enemigo es puramente de los hombres, por eso desarrollaron 3 578 acciones, de ellas 2 087 con operativos propios, 204 cooperados, 131 apercibimientos a cazadores furtivos reincidentes. Se realizaron 1 140 patrullajes, 225 inspecciones y cinco ejercicios integrales de montaña y frontera. En el área de Mil Cumbres continúa manifestándose la extracción de maderas preciosas con incidencia de ciudadanos de la provincia Artemisa.
En la actividad ideológica se constata la tenencia de 22 bosques martianos y 533 jardines con igual propósito, muy vinculados al estudiantado y las organizaciones juveniles, pero también hay 321 círculos de interés con 3 178 educandos, que son atendidos por Educación, Empresas forestales, Flora y fauna, Palacios de pioneros y otras entidades vinculados a la actividad forestal.
A lo anterior se suman la colaboración de 565 centros con una matrícula de 83 700 estudiantes, que sembraron en el año 29 730 árboles maderables y frutales, a partir de 545 viveros y micro viveros.
En todo lo relacionado con la reforestación intervienen la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias, el Centro de Estudios y la Asociación de Ingenieros y Técnicos Agrícolas y Forestales.
Los bosques no son solo el hogar de una valiosa fauna y una riqueza botánica para medicina y otras importantes necesidades del hombre, sino también el pulmón de la naturaleza, refugio de animales endémicos y migrantes, pero en el caso específico del país, un extraordinario componente de la defensa.
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.