Cambió la meteorología; la epidemia sigue igual

 

En el estado del tiempo se cumple el pronóstico de meteorología una lluvia diluviana acosa a Pinar del Río desde la madrugada, mientras los resultados de la epidemia siguen casi inalterables, con dos enfermos hospitalizados y evolución satisfactoria y el aislamiento en descenso.

Hoy la provincia tiene 60 personas bajo observación, de ellos 49 trabajadores de la Salud, tres sospechosos y solo uno por contacto, más cinco viajeros llegados del exterior.

Las altas médicas son 50 y las epidemiológicas en 48, pegaditas una de la otra. La primera será así hasta que salgan los dos que faltan y las otras son las que permitirán decir ¡Ganamos! Digo si no se presentan imprevistos, porque están dentro de lo posible, con una enfermedad que enmascara muchos casos.

Este día 25 cuantifica a 142 193 personas de la pesquisa de ayer; y de solo 55 que acudieron a consultas de IRA, se decidió ingresar a uno.

Los PCR acumulados suman 3277 y las pruebas rápidas 5253.

De acuerdo con el cronograma y el estado pandémico en la provincia, hoy se supone que levanten la cuarentana en la zona de La  Ceiba, en Isabel Rubio, en Guane, pero de momento está sujeto a las clemencias del tiempo.

Lo que si no ha parado la lluvia son las colas y las personas en la calle, desde que amanece, quizás no salga el sol, pero los que necesitan y los que no, ya ocupan los espacios públicos.

Las medidas no han faltado, las instrucciones y las regulaciones tampoco; se ha aplicado restricciones oficiales por las autoridades, pero una parte de la población pasa la raya.

Está claro que el riesgo es latente, nadie puede desconfiarse, los especialistas dedican horas para estudiar las fluctuaciones, pero no ha llegado el momento de decidir que se pase a la normalidad.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.