Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Pinar del Río reporta primer fallecido por la Covid-19

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 

Con sentido pesar la provincia pinareña conoció hoy, día 19, el fallecimiento de una ciudadana cubana de 84 años de edad, del municipio San Luis, además de 10 nuevos casos de diferentes zonas y la incorporación de un nuevo enfermo en estado crítico y ahora suman dos.

La señora fallecida presentaba como antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial y Cardiopatía isquémica. El día 10 de octubre comenzó  con fiebre y falta de aire. El día 13 aumentó la falta de aire, y es fue llevada por los familiares al Policlínico de su área de salud, donde se atendió en el Área Intensiva Municipal. Se le realizó Rx y precisaron  lesiones inflamatorias. Fue tratada con oxígeno suplementario, antibióticos y broncodilatadores, decidiéndose traslado e ingreso. Los días siguientes persiste la falta de aire, tos y expectoración. Presentó agobio respiratorio, es trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, fue intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas. Hizo parada cardiaca en asistolia, le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas y falleció la paciente. Se toman muestras de pulmón post-mortem para PCR, que resultó positivo. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

En estado crítico, aparte del ciudadano cubano de 82 años de edad, del municipio Guane, informado hace tres días, hoy se reporta cubana de 66 años de edad, de San Juan y Martínez, con antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra sedada, con edemas en miembros inferiores y ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Rx tórax con  lesiones inflamatorias difusas en ambos hemitórax. Reportada de crítica estable.

Los nuevos enfermos son un importado, de Viñales; y cuatro de Guane, dos de Pinar del Río, dos de Consolación del Sur y uno de San Luis.

Desglosados son ciudadanos de Guane, todos asociados al evento en la zona,   hombre de 60 años de edad y  mantienen en vigilancia 19 contactos; cubano de 37 años, 18 contactos en vigilancia; cubano de 38 años, con 28 contactos; cubana  de 81 años, con 12 contactos.

Del municipio de San Luis, cubana de 84 años de edad, con 12 contactos.

De Viñales, cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Viñales, con fuente de infección en el extranjero y mantienen en vigilancia 12 contactos.

En Pinar del Río, cubano de 17 años de edad, contacto de caso confirmado anteriormente y mantiene en vigilancia 47 contactos; cubana de 42 años de edad; contacto de caso confirmado anteriormente y con 45 contactos.

De Consolación del Sur, cubano de 23 años de edad, se investiga la fuente de infección y mantienen en vigilancia a 31 contactos; cubano de 43 años de edad, igualmente se investiga la fuente de infección con 13 contactos.

De acuerdo con el estado actual, todos los cubanos estamos en riesgo por la presencia del virus en una parte del país y obliga a cada ciudadano a extremar todas la medidas, porque al parecer el pronóstico –que muchos no creyó- del rebrote en otoño, demuestra que es el real e incluso peor en el caso de la provincia, que en la primera ocasión.   

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar