Abordan nuevamente autoabasteciendo alimentario en Pinar del Río

 

La producción de alimentos es una tarea priorizada del país, pero actualmente en un contexto complicado es necesario producir alimentos, lo que abordó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en un análisis del programa de autoabastecimiento municipal y soberanía alimentaria de la provincia, junto con las autoridades locales e Ydael Jesús Pérez, viceministro primero de la agricultura.

El también integrante del Buró Político del Partido concretó que estamos en pleno proceso de implementación de la Constitución y, a pesar de la pandemia, se ha avanzado en el ordenamiento jurídico del país, por lo que hay que trabajar con mucha rapidez en los municipios.

Sobre a la autonomía municipal reconoció la participación de la Universidad de Pinar del Río en cuanto a la creación de estrategias de desarrollo territorial y al aporte a la política del país.

Abundó que Cuba avanza en la implementación del cronograma legislativo, por lo que la aprobación de una política para el desarrollo territorial y la norma jurídica reguladora de la gestión estratégica del desarrollo permitirán hacer un estudio y un diagnóstico del potencial del sistema productivo en los municipios.

Ahora se impone un proceso de actualización de los planes de desarrollo territorial y sobre todo, la gestión de los proyectos de desarrollo local. El municipio constituye la unidad político-administrativa fundamental en el desarrollo y con la autonomía que la Constitución le dio, tiene que lograr transformaciones fundamentales, a partir del fortalecimiento de las atribuciones y las capacidades, para que todo lo que hagamos sea sostenible.

El ordenamiento aparece reflejado en dos de los artículos de la Constitución de la República y por ello orientó  hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos y especialmente de los suelos para implementar las siembras destinadas a lograr las libras per cápitas.

En el intercambio estuvieron Julio César Rodríguez Pimente, Presidente del Consejo de Defensa y Rubén Ramos Moreno, gobernador y vicepresidente del CDP, quien habló de los módulos pecuarios y de cómo mediante esas estructuras se puede avanzar en la entrega de carne.

Se trata de una forma que favorezca a la población con más alimentos, sin deterioro de la economía, pues la Covid y el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos son un obstáculo a vencer.

En la provincia hay potenciales, porque de sus más de  416 000 hectáreas agrícolas, hay 36 000 ociosas.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.