Consolación apuesta por nuevas formas económicas

Especialistas de la universidad Hermanos Saiz y Centro Universitario Municpial intercambian con directores de empresas y centros de servicios en Consolación del Sur sobre temas de desarrollo y las posibilidades que ofrecen las nuevas medidas econonómicas adoptadas por el gobierno cubano.

En los intercambios se debaten las posibilidades de producir para el turismo y las exportaciones a zona especial de desarrollo Mariel, entre otras.

Acorde con las nuevas disposiciones del Estado cubano, las empresas ingresarán el 50 por ciento de las ventas en moneda libremente convertible y eso contribuye al progreso del municipio.


Carlos César Torres, director de CEGESTA , explica “hay que dar prioridad a los proyectos de desarrollo municipal, vinculados al autoabastecimiento municipal, la producción industrial de alimentos; las exportaciones, el encadenamiento con el turismo, los servicios y reactivar la industria local, porque Consolación del Sur es un municipio con potencialidades para el desarrollo”.


En Consolación del Sur se aprobó, en septiembre pasado, la estrategia de desarrollo municipal hasta el año 2030. En sus 34 programas está concebido el aprovechamiento de las capacidades económico-productivas, naturales, humanas, financieras e infraestructurales.


El profesor Torres, añade, “Consolación es uno de los municipios con capital humano suficiente y preparado para enfrentar los desafíos, que se imponen para materializar las medidas adoptadas por el gobierno. A ello se suma el capital social, la inteligencia propia de los consolareños y una amplia diversificación de las producciones. Son factores imprescindibles para materializar las propuestas aprobadas en la Asamblea Municipal del Poder Popular”.


En este territorio se trabaja en el desarrollo de proyectos agrícolas e industriales con destino a la exportación, se destaca la producción de tabaco Virginia y de carbón vegetal.

En el intercambio se instó a perfeccionar las estrategias de comercialización, marketing y comunicación a nivel empresarial, para el adecuado posicionamiento de las mercancías.


“Ahora se trabaja en la identificación de los productos, bienes o servicios que se pueden comercializar en la zona especial de Mariel, con destino al turismo y para TabaCuba, que son los }fundamentales”, comentó el director de CEGESTA
Contar con una estrategia municipal y recursos humanos y naturales distintivos no basta. Es prioritario hacer realidad lo planeado conforme a las nuevas oportunidades aprobadas por el estado cubano.

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