Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Consolareños sus retos y expectativas en el tabaco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

camapña tabaco campo

La campaña tabacalera 2020-2021 fue seriamente afectada por las lluvias que ocasionaron perdidas en semilleros y las plantaciones. En Consolación del Sur se trabaja en la recuperación desde finales del año anterior. En este municipio se debe acopiar alrededor de 3500 toneladas de hojas para la industria. Por eso los vegueros no renuncian a plantar las 3400 hectáreas contratadas.

Se inició con tropiezos, una intensa sequía atrasó la preparación de tierras, seguida de lluvias desmedidas, asociadas a tres tormentas tropicales afectaron más de 70 hectáreas de las primeras siembras. En el municipio se concibió un plan emergente de recuperación lo que posibilitó que al cierre del año se había sembrado el 39 % de las tierras planificadas.

camapña tabaco canteros
“Para sobreponernos de las pérdidas y el atraso, se reorganizó el cronograma y se regaron 40 000 nuevos canteros de semilleros, considerando que se habían 12 100 canteros y más de 17 000 fueron afectados”, informa Marilys Peraza Márquez, directora de producción Empresa Integral de Tabaco.
A las pérdidas y los atrasos de los primeros meses de la campaña se sumaron nuevas afectaciones ocasionadas por enfermedades no previstas, lo que obligó a demoler parte de las tierras resembradas en la etapa de recuperación a finales del año 2020.
“Las mayores afectaciones fueron en el tabaco Virginia donde se infestaron alrededor de 80 hectáreas por el virus del mosaico del tabaco, se adoptaron medidas de control en coordinación con la Estación Experimental del Tabaco de Pinar del Río, el Instituto Nacional y la dirección de Tabacuba. Además, se volvió a sembrar semillas en bandejas para disponer de las posturas necesarias”, agregó Marilys Peraza Márquez.

camapña tabaco siembra
A pesar de los problemas de la actual campaña tabacalera en este municipio, los vegueros  no renuncian a cumplir los planes pactados y sembrar las 3 400 hectáreas previstas. En ello ponen ciencia, empeño y conciencia.
“Este mes de enero es de oro para la agricultura. Ya tuvimos bastantes afectaciones y ahora nos reponemos, estimamos cerrar el mes de enero con el 90 por ciento del plan cumplido y dejar el resto para febrero, lo que nos ayudara con el ciclo de cura de las hojas. Las plantaciones se aprecian con buen estado vegetativo”, comentó optimista la directora.
“A pesar de ser un año con dificultades, se trabajó duro y salvamos semilleros de las aguas. En mi finca se siembran unas 10 hectáreas de tabaco sol ensartado y tres de tapado, a pesar de las adversidades que hubo, el tabaco responde y el tiempo nos está acompañando ahora”, agregó Yoilán González Rodríguez, productor de tabaco, CCS Camilo Cienfuegos
Consolación del Sur se mantiene como el municipio más tabacalero de Cuba. En sus fértiles tierras se siembran los cinco tipos de tabaco. Los vegueros se enfrentan a retos inéditos en esta campaña, que asumen conscientes de la importancia para la economía del país de sembrar cuanto se pueda, cuidar las plantaciones para alcanzar buenos rendimientos y garantizar el curado de cada hoja cosechada. Se estima que al cierre de la campaña 2020-2021 se entreguen 3 mil 500 toneladas de tabaco a la industria.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar