Alta eficiencia en productora automatizada de huevos en Consolación del Sur

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

nave avicola baterias

El primer ciclo de producción de la nave automatizada 28 de Enero para la producción de huevos construida en Consolación del Sur, Pinar del Río en 16 meses superó con creces al sistema especializado tradicional.

La eficacia se comportó por encima del 89 % y se obtuvieron 24 huevos por aves más que en el sistema tradicional y al cierre de la crianza produjo más de 13.9 millones de unidades.

 “El comportamiento de la gallina fue bueno, los indicadores sobresalen a los que se obtienen en el sistema especializado tradicional que tiene la avicultura en Cuba. El huevo por aves fue de 392.69, para un 110.0.9 % de cumplimiento. Para que se tenga una referencia la media de la provincia al cierre del año 2020 fue de 240.25 huevos por aves”, comenta Carlos Rodríguez Cabrera, director UEB avícola.

nave avicola comida

La automatización del control de la producción y de atención de las aves posibilita un óptimo manejo y garantiza indicadores de conversión de alimentos en huevos, superior al sistema tradicional que se utiliza en el país.

“Con este sistema, la gallina aprovecha mucho mejor la comida, lo que se traduce en un mayor porcentaje de puesta. Eso se debe a los sistemas de control ambiental y distribución de alimentos y medicamentos. La conversión de pienso en huevos en la provincia fue de 1.67 y con este sistema de 1.45, es decir con menos comida se obtienen más huevos”, agregó.

A la eficiencia del proceso de producción se suma la superior calidad de los huevos acopiados y la humanización del trabajo.

nave avicola acopio

“Los sistemas con que cuenta la nave son muy eficientes y las condiciones de trabajo superiores a lo tradicional. A la hora de la recogida de los huevos, de la atención a los animales, de la recogida del estiercos, el suministro de alimentos y comida”, dijo Luís Manuel Noval Álvarez, un trabajador.

El ambiente controlado y el tratamiento automatizado de los residuales durante la crianza disminuyen el periodo de habilitación de la nave para nuevos ciclos productivos.

“Se necesitó la mitad del tiempo habitual para la habilitación de la nueva crianza, con respecto a la que iniciamos el pasado cinco de enero con una gallina mucho mejor que la anterior y 10000 aves más que la crianza anterior”, agrega  el director.

El sistema automatizado de producción de huevos instalado se muestra estable y eficiente; está en proceso la construcción y para este año otra nave similar se abrirá en la propia unidadd.

nave avicola entrada

powered by social2s