COVID-19 desafío para todos

La situación epidemiológica es muy complicada. Más que cifras es dolor, familias que sufren. Muertes inesperadas, secuelas indeseadas.
Muchas veces la abordamos desde la responsabilidad individual, para proteger nuestras vidas. Es una de las claves necesarias. Y no es menos cierto que no son pocos los que desconocen protocolos sanitarios indispensables y ponen en riesgo su vida y la de otros.
En Cuba se invierten cuantiosos recursos en la producción de vacunas, alternativas para minimizar la falta de oxígeno, así como en medios de diagnósticos y tratamientos. Y todo en una muy complicada situación económica.
Por ello es imprescindible, también y con urgencia, desterrar la inercia, el conformismo, la indolencia de quienes no actúan en consecuencia con la complejidad del momento y que se traduce en desespero, incomprensión, insatisfacciones, enfermos y muertos.

Medidas certeras.
La COVID-19 no perdona el error, ni la lentitud. Cada día crece el numero de personas infestadas, de contactos de positivos, escasean algunos medicamentos y soluciones desinfectantes y ello complica el cuadro epidemiológico.
Se precisa que el sistema funcione con exactitud y garantice una logístistica acorde a cada necesidad y situación. Adoptar medidas que reduzcan de forma efectiva la “necesidad” de la movilidad, con equilibrio entre responsabilidad individual y satisfacción básica.
Eliminar las convocatorias innecesarias que agrupan a personas, que en ocasiones retornan sin el resultado esperado. Acortar el tiempo entre las pruebas diagnósticas y las respuestas, que a veces se dilata y hace menos efectiva la labor de la atención primaria de salud.
Enfrentar con resolución la venta ilegal de medicamentos, que además se hace a precios desorbitantes y con impunidad.

Comunicación, primer orden de prioridad
Optimizar la comunicación bidireccional con el pueblo. Promover el diálogo. Utilizar los canales que están creados para ello y escuchar insatisfacciones, denuncias, reclamos, decantar y solucionar, en cuanto sea posible, las causas de agobios innecesarios. Hoy la comunicación debe ser una tarea prioritaria para todos, no solo para los que la ejercen desde medios de prensa.
Estas son opiniones públicas a ser atendidas, explicadas y en cuanto se pueda resueltas.
Meses de batallar generan agotamiento. El personal de salud, en su gran mayoría, esta entregado casi sin descanso, con el mayor peso en sus hombros. Pero eso no es suficiente si quedan eslabones sueltos, que impiden atar soluciones duraderas y efectivas. Esta es una batalla de todos y con todos en plenitud de conciencia y responsabilidad.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.