La comunicación y el proceso de Rendición de Cuenta

La gestión  de los procesos comunicativos en la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Consejo de la administración en Sandino, se orienta al logro de relaciones estrechas entre estas instancias y la población; el establecimiento de políticas públicas, representativas de la ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura institucional en las diferentes estructuras de Gobierno.

El reordenamiento de la política económica y social del país a partir del VI Congreso del Partido y los lineamientos aprobados constituyen una nueva mirada a la realidad local la cual precisa de un posicionamiento activo de la gestión de la comunicación. Todos los esfuerzos que hoy se realizan, referente a implantar la Política de Comunicación se requiere que esta ejerza su verdadero papel en los sistemas de dirección de la sociedad, propiciando con oportunidad y transparencia la participación de los ciudadanos y poder cumplir con el objetivo número seis, el cual permita desarrollar y gestionar una estrategia de comunicación institucional efectiva.

Hoy la gestión del delegado en el orden informativo y comunicativo precisa ofrecer información de interés para los electores como la planificación y ejecución del presupuesto asignado al territorio, estado higiénico epidemiológico, desarrollo del curso escolar, principales aspectos del cumplimiento de los planes y servicios, entre muchos otros temas de carácter local, nacional o internacional.

El debe Explicar los resultados de su gestión con un criterio amplio y general; Identificar los problemas que afectan a los vecinos, y llevar a generan y analizar propuestas de posibles soluciones; Estimular a los ciudadanos que se destacan por  su labor en la comunidad; Escuchar, para luego tramitar, algún planteamiento que requiera mayor tiempo o recursos para hacerlo posible.

La comunicación y las instituciones de la administración pública deben hoy responder a las creciente demandas de una ciudadanía más informada y que reclama bienes y servicios públicos, que respondan a criterios de calidad, eficiencia y eficacia, junto a una mayor transparencia y equidad en el ejercicio de la función pública, así como mayores facilidades para su relación con la administración.

Por tanto, hoy informar y comunicar son dos grandes desafíos para la calidad de la gestión pública. Por otra, parte están en la obligación de brindar atención y respuestas adecuadas y en tiempo, a los planteamientos de los electores a los delegados, así como coordinar y controlar su seguimiento.

 

 

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