Educación aborda la trata de personas

La trata de personas es uno de los temas que se incluye dentro del programa de “Educación de la sexualidad con enfoque de género y derechos”, en las escuelas cubanas, con el propósito de darle a los estudiantes los conocimientos necesarios para distinguir las diferentes formas que los tratantes utilizan, como el engaño, violencia, coacción, explotación y sometimiento para obtener una ganancia.

Según los especialistas en el tema en la Dirección Provincial de Educación, la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos y de más rápido crecimiento en el mundo, considerado como la esclavitud moderna, que explota a niños, niñas, mujeres y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo, y que  priva de su dignidad a millones de personas.


Aseguraron que constituye un delito invisibilizado, naturalizado y tolerado social y culturalmente. “Es un problema viejo con un nombre nuevo¨. Como aparece reflejado en el libro Trata de personas, Aspectos Básicos, impreso en México en 2006”.
Explicaron los especialistas que en el marco de una Conferencia Mundial convocada por la ONU en Palermo, Italia, 147 países firmaron la Convención de las Naciones Unidas contra el crimen organizado transnacional y sus dos protocolos complementarios, de los cuales uno fue contra la Trata de Personas, en especial de  mujeres y niños.

El propósito del protocolo es prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atención a las mujeres, las niñas y los niños; proteger y ayudar a las víctimas, respetando plenamente sus derechos humanos; y promover la cooperación entre los estados  para lograr esos fines.

Cuba cuenta con un Plan de acción nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, el cual comprende el período 2017 – 2020. En este documento aparece explicito que “el Gobierno cubano mantiene una política de ‘tolerancia cero’ ante este delito, y se basa en tres ejes fundamentales: la prevención, el enfrentamiento y la protección a las víctimas”.

Dentro de los objetivos del plan de acción nacional se encuentran visibilizar con enfoque de género la realidad de la trata, mediante la difusión de mensajes claros y contundentes a la sociedad de “tolerancia cero” ante estos ilícitos; reforzar los mecanismos de detección de la trata de personas y minimizar el fenómeno de “invisibilidad de las víctimas”.

Además, aumentar la percepción de riesgo en la población e incrementar su participación en la alerta y denuncia ante este delito, involucrando a los actores económicos, incluido el sector no estatal, la sociedad civil, las comunidades y especialmente las familias.

Otro de los propósitos es Incrementar la información y la capacitación sobre la trata de personas entre los profesionales y trabajadores de entidades públicas encargados de la prevención y el enfrentamiento.

Aseguran los especialistas que el Ministerio de Educación en consecuencia elaboró el “Plan para la prevención, y enfrentamiento a la trata de personas y protección  a las víctimas en las instituciones educacionales, entre el 2017 y el 2020”.

El documento asume los tres pilares fundamentales la prevención, enfrentamiento y protección, y costa de objetivos fundamentales como el fortalecimiento de la prevención y detección de la trata, la protección y asistencia a las víctimas, la obtención, procesamiento y divulgación de información fiable sobre el tema y la coordinación y cooperación entre las instituciones estatales, la sociedad civil y las comunidades.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.