Consejos para la navegación en Internet

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Internet navegacion

La seguridad es un aspecto de extrema importancia y por lo general el 90 % de los usuarios que navegan por Internet lo hacen de forma insegura.

En el día a día, los hackers pretenden averiguar nuevas formas de acceso a los ordenadores privados, o bien servidores de empresas. En el ámbito privado, podemos decir que para navegar de forma segura debemos tomar una serie de medidas, que si bien, no garantizan la total y completa seguridad, al menos permiten que la navegación por Internet sea lo más segura posible.

Existen varias formas de navegación, entre las cuales se destacan:

1. Navegación privada:
Firefox permite la navegación privada. Esto quiere decir que una vez se inicie ésta funcionalidad el navegador no guardará ningún dato de sesión, cookies, historial, etc.

Para utilizar ésta función se debe ir al Menú Herramientas y seleccionar "Comenzar la navegación privada" o utilizar la combinación de teclas Ctrl+May+P. Para terminar la navegación privada haremos lo mismo que para iniciarla.

2. Modo protegido:
Firefox no puede prevenir la instalación de malware a nivel de sistema operativo ya que no cuenta con la total de integración con Windows Vista o Windows 7, pero se puede obtener una funcionalidad parecida añadiendo extensiones de seguridad, una de estas extensiones es:

NoScript: es una extensión de Firefox que bloquea la ejecución de Javascript, Java, Flash, Silverlight, Cross-site scripting y otros plugins y contenidos de scripts. Noscript posee una lista blanca (whitelist) para permitir la ejecución de scripts de ciertos sitios autorizados expresamente por el usuario.

3. Filtros Antimalware y Antiphishing:
Firefox tiene sus propios mecanismos para detectar si una web es insegura, estos mecanismos son un desarrollo de Google llamado Google Safe Browsing que a partir de la version 3.0 se integran en el navegador.

En el caso de que accidentalmente se entre en un sitio sospechoso, avisará mediante un mensaje y bloqueará la navegación hasta que el usuario decida si quiere seguir adelante o no. Para ayudar al usuario en esta decisión, el navegador indicará porque no es seguro.

Ante este aspecto, debemos estar actualizados y para ello, Firefox descarga una lista de páginas clasificadas durante más de 48 veces al día (en segundo plano).

Al objeto de mejorar estos filtros se puede utilizar los plugins de los distintos softwares de antivirus.

Consejos para evitar ser víctimas en la Red:
Para evitar ser víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: debemos tener en cuenta que se puede tener acceso a cualquier tipo de información que sea insertada en Internet:

Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación":
 1. Internet retiene todo rastro de tráfico, la información que transporta puede ser rastreada.
 2. Internet es un sistema de comunicación utilizado por personas: precaución y respeto por quién está al otro lado.
 3. Internet se parece a la vida física más de lo que creemos, desconfía de aquello que te haría desconfiar en la calle (por ejemplo, la imagen de una tienda o la personalidad de un desconocido).
 4. Internet es información, para saber si es o no útil, si es o no verdad, siempre debe ser contrastada. Solicita consejo a una persona de confianza y con experiencia en el tema que investigas antes de actuar.
 5. Internet dispone de todo lo que insertamos en sus redes, debemos evitar ofrecerle demasiada información sobre nosotros mismos, y ser conscientes de lo fácil que es perder el control sobre ello.
 6. Internet no es ilegal, pero puede ser el escaparate de la comisión de un delito, estate atento a lo que te llega a través de sus redes y, desconfiar de lo que tenga un origen incierto.
 7. Internet es paralela a la vida real, no ajena, lo que en ella ocurre suele tener un reflejo directo en el ámbito personal y físico de los implicados.
 8. Internet pone a nuestra disposición más datos de los que podemos asumir y, de la misma forma que ocurre en la vida real, necesitamos filtrar aquello que sobra para un desarrollo personal pleno, ya sea con el sentido común, ya lo sea con ayuda de dispositivos técnicos de filtrado.
 9. Existen leyes que castigan las actividades ilícitas en Internet, y también existen leyes que protegen a sus usuarios de una mala utilización de Internet, especialmente cuando afecta a sus derechos fundamentales (intimidad, secreto de las comunicaciones, datos personales, libertad de expresión, etc.). Si eres víctima debes reportar el hecho.

powered by social2s