Todos coincidimos en que necesitamos otra escuela

“Los que creen que el mundo va a cambiar, están equivocados.  El mundo ya cambió".

Aún no se ha entendido suficientemente que incorporar las TIC al proceso pedagógico y tener los resultados esperados en el aprendizaje de los estudiantes depende más de su contexto de uso y del desempeño del docente en el aula, que de la propia tecnología.

Hay TRES factores que dependen de cada uno de nosotros 
PODER – SABER - QUERER
Recordamos algunas medidas para garantizar que los docentes PUEDAN utilizar las tecnologías.
• Mayor creatividad en el uso del equipamiento disponible. No todo hay que hacerlo en el laboratorio de Computación. Facilitar el proceso de acceso a las TIC.
• Flexibilidad en el movimiento del equipamiento dentro de la escuela y bajo el concepto de la red de escuelas del Consejo Popular.
• Flexibilidad en el uso de la conectividad existente, utilizando para ello las posibilidades del trabajo en red.  Una escuela conectada en un Consejo Popular, es un centro de información y formación para los docentes del Consejo Popular.
• Garantizar que los materiales que necesita para su asignatura y trabajo educativo le lleguen con suficiente tiempo. Ir creando un BANCO ORGANIZADO de materiales.
• Preparación de los docentes y las estructuras metodológicas en las potencialidades del equipamiento que tenemos: Nbox, Televisores-monitores, puertos USB…
• Potenciar el “uso de las TIC” como un tema de las preparaciones metodológicas
• Utilizar las TIC para la propia preparación metodológica de las asignaturas en cada semana.
• Preparar cursos de superación para el uso de las TIC a nivel de territorio o Consejo Popular.
• Demostrarle cómo los materiales que se les envían pueden ayudarlo a dar una mejor clase y humanizan parte de sus funciones. (Trabajo metodológico)
• Estimular a los más entusiastas de este tema en cada equipo metodológico y escuela
• Concebirle tiempo de máquina y de TV para su preparación
• Preparar cursos de superación para el uso de las TIC a nivel de escuela o Consejo Popular.
• Control y evaluación
Si usted ya revisó el PAQUETE del mes de septiembre pudo ver las variadas ofertas que nos brinda para ser utilizadas en función de poder concebir una clase desarrolladora mediante la utilización de los productos informáticos y audiovisuales, ofertas contenidas en un total de 23 carpetas en 671 GB.
Una de ellas es la “Carpeta interesante” la que en su interior por ejemplo contiene  “ayuda para maestros”; la que te aporta entre otras, “Español y Literatura” con múltiples ejemplos de gramática, ortografía, comprensión y construcción textual, análisis metodológicos, modelos de clases, video clases,  preparación para el ingreso entre otras, también ahí encontrarás otra carpeta con “reflexión de los maestros” …le proponemos ver los dos cortos que ahí aparecen “te aburres” y “uso de tecnologías en el aula”, a partir de su visualización podrá usted reflexionar con sus maestros, autoevaluarse, arribar a conclusiones importantes y poder determinar en usted primeramente y después en los docentes, a qué nivel están estos factores en el uso de las TIC en nuestras clases… El PODER, el SABER, o el QUERER. También encontrarán otras carpetas con estrategias para el trabajo con la subversión, con actividades para enseñar a leer, manualidades, tecnologías etc. Todo a su disposición, la receta es solo revisarlas, deleitarse con ellas y ponerlas en función de nuestra preparación y la de las estructuras que atendemos.

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