Fortalecen en Pinar del Río medidas preventivas contra drogas

Bajo la frase “No a las drogas, buena esa” se celebró, desde la Dirección Provincial de Educación en Pinar del Río, el ejercicio estratégico para el fortalecimiento de las medidas educativas, preventivas y de control, con el propósito de evitar el consumo de drogas, psicotrópicos y sustancias de efectos similares.

Yadira Álvarez García, subdirectora provincial de Educación, informó que participaron los 11 municipios del territorio, y que contaron con el acompañamiento de organismos y organizaciones, entre ellas, la Dirección Nacional Antidroga (DNA), Tropas Guardafronteras, (TGF) la Fiscalía General de la República, el departamento de atención a Menores del Ministerio del Interior, Salud Pública, los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, la Organización de Pioneros José Martí y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

El ejercicio estuvo dirigido a evidenciar el trabajo realizado por la Dirección Provincial de Educación, las Direcciones Municipales y las instituciones educativas en el desarrollo de sus acciones en dos direcciones principales: comprobar los procesos de dirección en el fortalecimiento del trabajo preventivo en particular las drogas y demostrar cómo se desarrolla la preparación de las estructuras de dirección para planificar, ejecutar y controlar las actividades y acciones del programa educativo dirigido a la prevención del consumo de drogas.

Las acciones se realizaron en todos los niveles educativos con énfasis en la Secundaria Básica, Preuniversitario, las escuelas pedagógicas, instituciones politécnicas y de oficios, escuelas de adultos, así como las comunidades seleccionadas, según interés del territorio.

Álvarez García informó que fueron objeto de control las actividades y acciones contenidas en el programa educativo, dirigido a la prevención del consumo de drogas.

Además destacó la capacitación que recibieron directivos y docentes fundamentalmente por los especialistas de la DNA, contenidos que tienen salida a través de la vía curricular y actividades complementarias como barrios debates, proyección y análisis de películas, matutinos, encuentros deportivos, preparaciones metodológicas, en las cuales participan docentes, familiares e instituciones de la comunidad.

Al finalizar el ejercicio se identificaron las principales fortalezas y debilidades según los objetivos planificados y se trazaron nuevas estrategias para entre todos continuar la lucha contra tan negativo flagelo.

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