Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

La experiencia más bella de una educadora

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

128051874 1904306179725449 5097129812511115357 n

Cumplir una misión en otro país, a veces puede dejar anécdotas que un ser humano jamás olvida. Así lo constatamos con la educadora pinareña Marileidys Hernández Viejo, quien está en estos momentos en la República Bolivariana de Venezuela, en el estado de La Guaira.

“He vivido historias preciosas,-nos escribió- por ejemplo, un día en una preparación hablábamos de por qué era importante que un pueblo fuera culto; y explicábamos por qué Fidel y Chávez lucharon para eliminar el analfabetismo.

 

“Entonces, en medio de aquel silencio, se escucharon los sollozos de una supervisora, quien se puso de pie y me dijo: ¨Profe permiso ¿puedo darle un abrazo en nombre del pueblo venezolano, y el que siempre quise darle a Fidel?¨.

“¡Imaginen todos empezamos a llorar junto a ella! Nos contó que antes, cuando iba al mercado de compras, tenía que preguntar el precio de los productos porque no sabía leer la pizarra, y en ocasiones hasta la engañaban, y que hoy gracias a la Revolución y la cooperación cubana es Licenciada, y pudo salir de la oscuridad.

“Historias como estas son las que marcan nuestras vidas, y las que nos hacen amar cada día más nuestra profesión”.

Así nos narró esta cubana, que vive orgullosa de su profesión y de la labor que realiza en el hermano país.

“Nuestra misión consiste en proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, y mejoramos su calidad de vida a corto y mediano plazo.

“Por tanto nos orientamos hacia un modelo que atiende las necesidades educativas del adulto, la formación académica y profesional, así como su reorientación al quedar sin fuente de trabajo, y de otros aspectos propios de esas personas en pleno disfrute de sus derechos”.

Marileidys, nos habló también de que asesoran las misiones Robinson y Ribas. La primera tiene como finalidad de eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos, que alcancen el sexto grado, y promover la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados. A través del Método "Yo si puedo", y "Yo si puedo seguir".

Mientras que la misión Ribas proporciona a los ciudadanos, que no han podido culminar el bachillerato, la oportunidad de ingresar a un sistema educativo no excluyente y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, y se mejora su nivel de vida.

“Cada día de trabajo es diferente, planificamos en la semana actividades con ambas misiones en el asesoramiento de las mesas técnicas estadales, los comité técnicos pedagógicos, supervisores y facilitadores. Los intercambios con ellos son inolvidables, nos manifiestan gratitud, cariño y respecto al pueblo cubano, y eso nos alegra mucho”.

Son muchos los meses en que ha compartido con los venezolanos y sobre ellos tiene su opinión.

“Son alegres, espontáneos, francos y abiertos. Les gustan las fiestas y celebrar en familia. En toda ocasión están dispuestos a compartir en animados grupos y basta una conversación de cinco minutos para establecer una amistad entrañable que puede durar para toda la vida.

“He tenido que aprender a convivir con sus costumbres, tradiciones hábitos, además de su gastronomía que es muy diferente a la nuestra y sobre todo a la mía que todo el que me conoce sabe que soy rara para comer.

“Buena parte de sus platillos tienen como base el maíz: arepas, empanadas, hallacas y la clásica cachapa, y de ellas ninguna son mi agrado. Existen diferencias en el idioma, la religión, la música y muchos otros elementos; pero hay algo lindo en todo y es que ellos nos aceptan como somos, nos respetan y nos admiran por el trabajo que desempeñamos en su país y reconocen que no cualquiera es capaz de separarse de su familia por tanto tiempo para ayudar a personas que no conocen. Sentimos orgullo al escucharlos decir: ¡Profe eso solo lo hacen los cubanos!

ENTRE LA INFORMÁTICA Y LA PROFESIÓN DE MAESTRA.
91783938 502737793744111 3674388635337097216 nMarileidys se graduó de Licenciada en Educación en la especialidad de Informática, y su primer lugar del trabajo fue el politécnico Carlos Hidalgo Díaz.

En el 2005 fue promovida como jefa de Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Educación, donde laboró hasta el 15 de febrero de 2019, fecha en que salió para este hermano país, en el que lleva 21 meses.

“Aquí en Venezuela integramos una de las brigadas de la Misión Médica Cubana en el Estado, participamos en todas las actividades de conjuntos, actos políticos, trabajos voluntarios, celebración de fechas históricas, apoyamos y aportamos nuestras experiencias pedagógicas en las actividades políticas y matutinos. En fin somos una familia con el mismo fin, ayudar a este pueblo hermano”.

También apoyan en las pesquisas casa a casa para detectar ciudadanos con síntomas de COVID-19. “Vivimos diariamente, a cada paso que damos, experiencias nuevas e inolvidables”.

Hace muchos años esta mujer decidió dedicarse a la Pedagogía, educar para ella es un reto permanente.

“Para mí ser maestra significa tener en cuenta lo que necesita el alumno para adquirir aprendizajes útiles para la vida, una profesión en la que recibes lo que das y en la que tienes que comprometerte con la sociedad para crear a los mejores profesionales del futuro.

“Es vocación, y solamente aquellos que la sienten serán capaces de transmitir conocimientos verdaderamente importantes a los alumnos que los reciben. Es sentir orgullo cuando oyes a un alumno decir “esa fue mi maestra en la escuela”. Supone un reto continuo, ya que para enseñar mejor hay que estar en aprendizaje constante. No es una labor exenta de dificultades, en el día a día aparecen desencuentros, conflictos, disgustos…, pero también hay ilusión, alegría, perdón, comprensión. El maestro tiene en sus manos el arma más poderosa para conseguir sociedades avanzadas. Eso es ser educador”.

LO MÁS DIFÍCIL
Separarse de los seres queridos es lo más difícil para Marileidys, y recuerda sobre todo dos momentos que la marcaron.

“Uno fue la graduación de mi hijo, que después de seis años de estudio no pude estar en la discusión de su tesis, eso es único en la vida, el otro, la operación quirúrgica de mi esposo, no puedo explicar lo que se siente, pero le agradezco a familiares y amigos que nos apoyaron siempre.

“Fueron difíciles esos días tan tristes que vivimos cuando empezaron las cuarentenas debido a la pandemia de la Covid-19. Ver las calles desiertas y las noticias desalentadoras porque apenas se conocía del virus, cada vez que observaba la televisión cubana y escuchaba la canción de Buena Fe, los aplausos de las 9:00 pm a nuestros colaboradores de salud, escuchar a tus padres con más de 80 años decirte: “mi amor yo no sé si te pueda volver a ver”. Era inevitable el llanto y la desesperación.

“A todos los cubanos y al mundo entero, decirles que cumplir una misión internacionalista es la experiencia más linda que puede vivir un profesional”.

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar