Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

La Educación un derecho asegurado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

En Cuba la Educación gratuita llega a todos los rincones del país, incluso a los más recónditos lugares; es un derecho consumado desde el año 1959, fecha en que triunfó la Revolución.

Por eso es muy común que en poblados en extremos aislados y de poca población encontremos escuelitas que tienen una matrícula de uno a cinco niños.

Lo importante es que nadie quede sin estudiar, como lo establece el artículo 73 de la Constitución de la República, donde se expone la responsabilidad del estado de garantizar este servicio de forma gratuita, asequible y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de posgrado.

En el territorio nacional hay un sistema de instituciones educacionales, que abarcan todos los niveles de enseñanza, el cual brinda a los cubanos la posibilidad de superarse en cualquier etapa de la vida, siempre de acuerdo a las aptitudes de cada cual, a las exigencias sociales de la provincia y a las necesidades del desarrollo económico-social de la nación.

Pinar del Río  no es una excepción, los oriundos de esta provincia también reciben ese derecho tan preciado, por eso en el curso 2019-2020 la matrícula en los círculos infantiles fue superior a los 8 020 niños y en la enseñanza de Primaria asistieron a las aulas cerca de 41 435 alumnos.

En las escuelas de Enseñanza Especial, un ejemplo fehaciente de cuan inclusiva es la Educación cubana, cursaron más de 1 130 estudiantes, y en las de Secundaria Básica, alrededor de 15 995.

La cifra de educandos de preuniversitario que vencieron sus grados superó los  7 805, mientras que en las escuelas pedagógicas cerca de 1 390 se prepararon como futuros maestros.

En la Enseñanza Técnico Profesional, muy importante para la preparación de la fuerza laboral y el desarrollo del país, más de 4 760 alumnos tuvieron la posibilidad de prepararse, así como otros  2 625 aprovecharon la oportunidad de vincular el estudio con el trabajo en la Educación de Jóvenes y Adultos.

La provincia es un referente en la Educación en el país, y aunque el territorio tampoco escapa a los estragos del cruel bloqueo económico y financiero, que por más de 60 años ha impuesto Estados Unidos a Cuba, los maestros y profesores pinareños se crecen ante las adversidades, y hacen de la superación un proceso constante.

Bueno destacar la labor con la Primera Infancia, porque al ser una etapa decisiva y única para propiciar el proceso desarrollo intelectual, social y emocional, aparte de la educación a los niños que constituyen matrícula en los círculos infantiles, a través del Programa Educa a tu hijo se atiende a otros infantes.

La iniciativa se desarrolla en las comunidades con la intervención de una promotora- licenciada o máster- que orienta a las familias en cómo intervenir en la educación de sus hijos para equiparar su nivel de desarrollo con los niños que asisten a las instituciones educativas y se garantiza así su preparación para el ingreso a la escuela.

Son muchos los indicadores positivos en la Educación en la provincia, podemos solo mencionar la garantía de la cobertura laboral en todos los niveles, la preparación y formación de los futuros pedagogos, la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior y la preparación de los colectivos de profesores, pero lo fundamental es que no hay un niño, nacido en esta Isla, que no tenga acceso a este derecho.

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar