Jerarquiza Educación zonas montañosas pinareñas

Como parte del Plan Turquino, el  programa creado en junio de 1987, Pinar del Río mantiene la prioridad en el cumplimiento de los objetivos educacionales establecidos para las zonas montañosas e intrincadas y mantienen su avance con respecto a periodos anteriores.

Anselmo Hernández Domínguez, jefe del departamento de Planeamiento y Estadística de la Dirección Provincial de Educación, destacó que los indicadores  de esas zonas se mantienen por encima de la media provincial, y que  actualmente la red escolar consta de 112 centros, de ellos 104 puros y ocho mixtos, superior al curso anterior por la apertura de dos nuevas escuelas primarias en los municipios Minas de Matahambre y La Palma.

Dijo, además, que funcionan en esas zonas 14 escuelas de la enseñanza primaria en las que reciben clases  de uno a cinco estudiantes, una de las vías para que todos los niños tengan acceso a la Educación.

Destacó que en la actualidad cursan sus estudios cerca 8 176 alumnos de los diferentes niveles de enseñanza, y que se garantizan el ciento por ciento de la cobertura laboral, con más de 1 395 educadoras, maestros y profesores; todos calificados y el 83 por ciento con nivel universitario.

También en esas zonas pinareñas son atendidos cerca de 4 100 niños de la primera infancia, fundamentalmente a través del programa Educa a tu hijo, así como los infantes, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales.

En las instituciones de estas zonas pinareñas se logran  satisfactorios porcentajes de asistencia a clases, de retención escolar y del ciclo, de índice de aprobados, pero también son referentes en los resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Además en las escuelas del Plan Turquino se trabaja en el fortalecimiento de la formación vocacional de los niños, adolescentes y jóvenes en cada una de las educaciones.

El Plan Turquino es un programa fundado por el Consejo de Estado de la República de Cuba, con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, y por supuesto, la Educación es uno de los derechos y preocupaciones fundamentales.

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