Perfeccionar el subsidio para que no pierda efecto

 

El subsidio, para la construcción de células básicas habitacionales, es uno de los programas más nobles de la Revolución cubana. No exento de dificultades, sobre todo aquellas relativas a los plazos extendidos y el uso indebido de recursos materiales, la iniciativa genera bienestar para miles de ciudadanos que, por diversas razones, no pueden construir sus propias viviendas.

El acuerdo 9072 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro actualiza el reglamento para conceder subsidios a personas naturales que carezcan de medios materiales y financieros para realizarlas.

“La medida – refiere Yuraimy Piña Moreno, coordinadora del programa municipal de la vivienda- tiene entre sus novedades el incremento del monto a otorgar por subsidio. Esto se hace a partir de los nuevos precios establecidos luego de la unificación monetaria y cambiaria. También se extiende el periodo de validez de los expedientes a un año, a partir de su recepción; y se reduce a seis meses, el plazo para la ejecución de la obra”.

Entre los beneficiarios por un subsidio en Mantua, figuran mayormente personas protegidas por la asistencia social.  “Ello significa las que viven en condiciones habitacionales frágiles, carecer de vivienda o estar necesitado de construir, ampliar, reparar o conservar la existente”- apunta la coordinadora del programa.

Las prioridades se enfocan además en las familias afectadas por catástrofes naturales, y los ciudadanos necesitados de solucionar obstrucciones y fugas hidrosanitarias. Los montos a subsidiar oscilan entre los 188 560.00 CUP para viviendas de 25 metros cuadrados. 133 742 CUP serán para acciones de rehabilitación, 38 816 CUP en casos de conservación mayor y 14 149 CUP para las conservaciones menores.

Un elemento a tener en cuenta para optar por el subsidio es el envejecimiento poblacional, fenómeno demográfico que traerá profundas modificaciones en las estructuras sociales, económicas y culturales de los países de la región, y Cuba no está exenta de ello.

“Para estimular la natalidad- refiere la coordinadora del programa en Mantua- el Consejo de Ministros adoptó, además, el acuerdo 9009, del 18 de febrero de 2021, que da facultad a los Consejos de la Administración municipales para priorizar la asignación de viviendas y recursos financieros, para construcción, rehabilitación, conservación y ampliación de viviendas a las madres, padres o tutores que tengan bajo su custodia, tres o más hijos de hasta 17 años”.

Otra facilidad es la compra de viviendas de propiedad personal, por un monto de hasta 350 000 pesos, mediante las direcciones municipales de la Vivienda. Esto se realiza con el fin de destinarlas a las madres, padres o tutores legales mencionados anteriormente.

“Las direcciones municipales de Salud- concluye la miembro del Consejo de la Administración Municipal- están encargadas de realizar el levantamiento de dichas madres y una vez certificado entregarlo a las direcciones municipales de la Vivienda para que estas inicien el proceso que conlleva al subsidio”.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.