Los trabajadores del  Centro Diagnóstico Información Provincial, ubicado en la Dirección Municipal de Educación muestra el incentivo que las lecturas de estudio y consulta frecuente puestas en manos de profesores y alumnos, constituyen una característica distintiva en relación con las publicaciones recibidas por la institución a elevar la calidad del aprendizaje y la cultura general de los alumnos y profesores, en el trabajo con la Historia y la Lengua Materna. Estas acciones tienen como objetivo fomentar el gusto e interés por la lectura desde edades tempranas.
• Conocer el currículo escolar correspondiente al nivel y el desarrollo de acciones en función del cumplimiento de sus objetivos.

La presentación a los exámenes de ingreso a la Universidad y los resultados en este indicador son una prioridad para la enseñanza preuniversitaria. Por este motivo, desde el mes de septiembre se diseñó la estrategia para la atención al duodécimo grado, concebida dentro del sistema de trabajo metodológico con énfasis en el funcionamiento de las comisiones de asignatura, la concepción de la preparación metodológica cuya efectividad se expresa en la calidad de los planes de clase, la clase, los resultados de las comprobaciones de conocimientos y como un tercer elemento importante dentro de la estrategia, la superación del personal docente.

En la tarde del día 18 de octubre, se realizó un taller de trabajo preventivo en la Secundaria Básica  Antonio Guiteras. El mismo abordó la atención preventiva integral a los adolescentes desde las Instituciones educativas, desde el contexto pedagógico y socio-familiar.

Se insistió en la necesidad de conocer, dominar y aplicar las vías, instrumentos normativos,  mecanismos de coordinación y procesos para extender, apoyar o solucionar los problemas que se presentan y afectan el normal desarrollo de los estudiantes. Para ello se realizó una demostración de los procedimientos en la educación Secundaria Básica para el trabajo con la caracterización individual, grupal y a nivel de institución educacional, cumpliéndose con éxito los propósitos trazados.

En la actividad se contó con la supervisión y ayuda metodológica de la Dirección Provincial de Educación, la cual posibilitó un mayor debate de las intervenciones.

El 18 de octubre, en el IPVCE Federico Engels, se inició la superación para los docentes que imparten el duodécimo grado. Uno de los logros fundamentales de la actividad, fue la participación de los profesores de la Universidad. Los docentes que imparten Español-Literatura recibieron la superación sobre análisis literario, específicamente de la poesía latinoamericana, que se inserta dentro de la Unidad II del Programa de estudio, por parte del Dr.C. Omar Silva Ramos. ¨La literatura es un discurso de la vida recreado de forma poética¨, dijo el Dr.C. y de su expresión se derivó también la necesidad de encontrar poesía en todo lo que hacemos, en el difícil arte de instruir, con una mirada inclusiva y de respeto a las diferentes interpretaciones a las que se somete el texto, sobre la base del buen habla y de la buena escucha. De exitoso, fructífero y necesario fue calificado el intercambio que incentivó, sobre todo, el espíritu de autopreparación y estudio permanente que debe caracterizar a cualquier maestro.