Pinar del Río es el lugar indicado para admirar las bellezas y caprichos de la naturaleza, reposar con el sonido del mar e interactuar con el hombre humilde y hospitalario, compartiendo con él un exquisito puro y unas copas de Guayabita del Pinar. Entre sus principales atractivos:

También puede conocer las excursiones que se realizan a bellos lugares de nuestra provincia a través de: https://www.cuba.travel/destinos/pinar-del-rio/excursiones-en-pinar-del-rio

Más de 4000 metros de playa virgen, unidos a tierra firme por un pedraplén de 15 kilómetros (km), ubicados en una zona pesquera, rodeados de naturaleza exuberante, con paisajes de belleza inusual, que posibilitan el desarrollo de actividades náuticas, buceo y observación de aves.

Los submarinistas pueden apreciar especies de los más diversos colores, tipos y tamaño que conviven en armonía total con el hombre, desde el Pez Perro (Lachnolaimus maximus), los Cirujanos (Acanthurus coeruleus) y el Pez Loro, (Sparisoma viride).

Los corales más abundantes son: el Orejón (Acropora palmata), de Fuego (Millapora complanata), Digital (Porites porites) y Cerebro (Colpophyllia natans).

Estas maravillas se encuentran a solo 58 km de Viñales.

En el extremo este, se levanta cual faro de Alejandría, la torre metálica de dieciocho metros, que sustenta los destellos producidos por uno de los reflectores más antiguos del país.

Su acceso es por mar, a uno y medio kilómetros de Palma Rubia en la costa norte, ubicada a cuarenta y cinco kilómetros de Viñales, a setenta y dos kilómetros de Las Terrazas y a tres horas de camino de Ciudad de La Habana. Posee una playa de tres kilómetros de largo -antes del talud- existen otros cinco kilómetros de fondos bajos en la plataforma insular, con profundidades entre los tres y los seis metros. La invitación al buceo le permitirá recibir cursos de iniciación y la práctica del mismo en un total de veintitrés sitios de la plataforma insular entre cayo Arenas y cayo Mégano de Casigüas; con formaciones vegetales y coralinas entre las que se destacan: Coral estrella (Montastrea anularis), Cacho e venao (Acropora cervicornis), los Abanicos de mar (Gorgonia ventalina), las algas alimeda (Halimeda discoidea), las Estrellas de mar (Oreaster reticulatus). el Cangrejo moro (Carpilius corallinus) y especies de peces de llamativos colores como las: Isabelitas (Chaetodon ocellatus), la Rabirrubia (Ocyurus chrysurus), Salmonete (Mulloidichthys martinicus), Jurel corcovado (Caranx lugubris) y las amenazantes Morenas verde (Gymnothorax funebris). En el canto del veril las paredes alcanzan hasta los cuarenta metros, fascinante para sumergirse en la práctica del snorkeling en la barrera coralina, o de deportes náuticos.

El Archipiélago de los Colorados, ubicado al norte de la provincia de Pinar del Río lo integran 160 cayos e islotes, diseminados a lo largo de 205 kilómetros (km), y desde su comienzo en La Leña y hasta el final en Punta Gorda, Bahía de Cabañas, se aprecia un maravilloso entorno, donde alternan las hermosas playas con manglares, en las aguas azules anidan el Macabí (Albula vulpes), y los Sábalos (Tarpon atlanticus).

Las barreras coralinas son corazas biológicas que protegen la tierra firme.

En todos estos ecosistemas, luego de la playa, el fondo tiene profundidades superiores a los 2000 metros, con paredes entre los nueve y cuarenta; existen zonas de buceo reconocidas internacionalmente, un mundo para observar diversos tipos de corales, espeluncas y cascadas de arenas.

Página 1 de 6