Sendero “al mundo de las tinieblas”

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )


DSC00127Domingo Ramos pintor cubano quien, con sus pinceles, tuvo una excepcional labor en los inicios de la notoriedad que hoy tiene Viñales, sería laureado por su exposición ¨Un siglo de Progreso¨ realizada en los Estados Unidos, en el año 1938, en la que los espectadores no concebían su obra como un reflejo de una realidad tan deslumbrante.

Sobre Viñales, el reconocido historiador Ricardo Álvarez cita:
“…Viñales tiene, entre tantos dones, el privilegio de estar considerado la joya de la espeleológica del carso tropical, por la gran variedad de cavernas que guarda en sus sistemas intramontanos. Posee el mayor reservorio paleontológico de Cuba y su esplendor parte de los años 80, en que tres accidentes connotados de su geografía fueron agraciados con la condición de Patrimonio Cultural del país. El poblado y su valle, la caverna de Santo Tomás y la Palma Corcho (Microcycas Calocoma) son motivos que en el sitio significan tradición”.
Hoy, el Parque Nacional Viñales ofrece para la visita guiada, el Sendero” al mundo de las tinieblas”, donde se puede recorrer la cueva Palmarito, por la cual fluye el río de igual nombre y que recoge las aguas del Valle de Viñales. Sus piscinas naturales y las formaciones que el río ha originado en la cueva son elementos del carso muy interesantes. El entorno es bello, en particular los paredones que forman la citada cueva y la vegetación que sobre ella crece.
El sendero, de 12 Km de extensión, por 6 horas, se inicia en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Viñales y finaliza en la villa de Viñales: veredas, vista de los mogotes, sosiego ante la naturaleza del Valle, observación de cultivos de tabaco y frutos, deleite con el canto de las aves, todo eso y más al visitar estos parajes.
Centro de Visitantes: Km 23,5 Carretera a Viñales Tel: (53)48 796143

powered by social2s