Desafíos digitales de la industria turística cubana en tiempos de pandemia

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desafío digital

Ningún sector de la sociedad ha quedado exento del impacto de la pandemia Covid-19. El turismo, en medio de toda esta circunstancia, aun sin correr el más mínimo riesgo de desaparecer, ha tenido que reinventarse y acudir a alternativas para ajustarse a los nuevos retos que ha impuesto la enfermedad.

La gestión de la comunicación pone el peso de sus acciones en un medio que no le era ajeno, pero que ahora cobra mayor importancia, precisamente por ser Internet, el espacio de confluencia durante el aislamiento social. Las estrategias promocionales  se trasladan casi por completo a los medios digitales, y desde allí se ofrecen las bondades de los destinos, las razones por las que viajar, así como mensajes de responsabilidad social acorde a la situación actual.

En Cuba, esta tendencia se hace visible en la creación y perfeccionamiento  de sitios digitales como el www.cubamaps.travel, que permite la orientación geográfica a la vez que ofrece detalles sobre lugares de interés turístico; así mismo, el sitio www.cuba.travel, Portal del Turismo en Cuba provee de información práctica y veraz, no sólo para conocer Cuba sino para reservar de manera eficaz y segura los servicios turísticos de forma online.

Las redes sociales, que logran interconectar cada vez a mayor cantidad de personas, captan seguidores de todo el mundo a partir de la fidelidad con publicaciones de todos los destinos. Mensajes  sobre atractivos turísticos,  historia, cultura e identidad de cada una de nuestras regiones recorren todo el mundo y cautivan a miles de usuarios que han conocido a un país que es más que sol y playa. Pronto, reorganizarán sus elecciones y la pródiga naturaleza invitará una vez más, como pilar seguro, para el ocio de forma sostenible y saludable.

Sin embargo, esto parece ser sólo el inicio.  El camino de la gestión de la comunicación en el nuevo escenario virtual tiene un largo recorrido por andar, unido a las muchas reestructuraciones de nuestras instalaciones turísticas, en aras de  adaptarse a la contemporaneidad, para que Cuba siga siendo un destino seguro, aún en tiempos de pandemia. 

 

 

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