Llegó a Pinar del Río Pesquisador Virtual

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

1En la era de la información y las comunicaciones, Cuba ha dado pequeños pasos para insertarse en el uso masivo de las nuevas tecnologías y la conectividad.

Identificar en tiempo real a las personas que reconocen tener alguno de los síntomas de la COVID-19, es el objetivo del Pesquisador Virtual, aplicación que ya llegó a Pinar del Río, gracias al trabajo desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y el Ministerio de Salud Pública.

Esta aplicación tiene su dirección electrónica en https://autopesquisa.sld.cu/. Desde ese sitio se puede descargar e instalarse en los teléfonos celulares. Una vez ya dentro, el usuario debe poner sus datos personales como número del carnet de identidad, nombre y apellidos, dirección, teléfono, sintomatología, enfermedades de base y si ha tenido algún tipo de contacto con alguien enfermo.

Es una herramienta de uso ciudadano que refleja una responsabilidad individual de cada persona con su salud. Contribuye a elevar la inmediatez en la toma de decisiones y fortalecer las acciones de vigilancia que en estos momentos se desarrollan en las áreas de salud y equipos básicos de trabajo.

Para utilizar la plataforma se debe ser mayor de 18 años de edad y estar en plena capacidad legal. Aunque la aplicación funciona con acceso a Internet es completamente libre de costo. Los interesados podrán descargarla desde la tienda cubana de aplicaciones Apklis, o vía web en la red del Ministerio de Salud Pública.

unnamed

Programa Pinar con Vida. Desde las siete de la noche Radio Guamá, la señal sonora de la familia pinareña, transmite el espacio de participación ciudadana “Pinar con Vida”. Comparecen autoridades del gobierno y representantes de organismos y entidades de la provincia, implicados en el enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río.

Puede contactar mediante el teléfono 48778088, al sitio web de Radio Guamá y cuentas oficiales en Facebook y Twitter. #EnVivo en www.rguama.icrt.cu. Desde las 7:00-8:40pm.

Pinar del Río implementa hoy el sistema web GICAcovid, para la Gestión de Información en Centros de Aislamiento de la COVID-19, con reportes diarios y gráficos, el cual será estrenado en la instalación ubicada en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels.

Se trata de una iniciativa del Laboratorio de Innovación para la Transformación Digital en Pinar del Río, perteneciente a la Unión de Informáticos, para registrar datos de los pacientes, los acompañantes y los propios centros.

El sistema incluye datos relacionados con la cantidad de camas disponibles, los pacientes por grupos etarios, la cantidad de niños y adultos según el sexo, listado de pacientes y acompañantes con restricción dietética, los egresados, madres acompañantes menores de 18 años, y madres acompañantes con dos o más hijos ingresados.

También ofrece un listado de pacientes general o para un centro de aislamiento en específico, y establece los datos por municipios, provincias, área de salud y Consejo Popular.

unnamed 1

 

 

 

powered by social2s