Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites en línea

Logros de trabajadores de la vivienda en Día de la Reforma Urbana

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

vivienda ACN

Con 23 viviendas por encima del plan general de construcción de inmuebles para el actual año, y el sobrecumplimiento en más de 200 del programa por esfuerzo propio, Pinar del Río celebra hoy 14 de junio, el aniversario 60 de aprobada la Ley de Reforma Urbana, hecho que convirtió en dueños de la vivienda, a quienes las habitaban.
También destaca en esta fecha que el 74 % del fondo habitacional del territorio ha tenido un mejoramiento constructivo. Por ejemplo 142 000 viviendas se incluyen en el rango de buenas y el 19% del total, en el de regulares.
Antes de 1959 la realidad era bien distinta como denunció Fidel en su alegato "La Historia me Absolverá":
"Tan grave o peor es la tragedia de la vivienda. Hay en Cuba doscientos mil bohíos y chozas; cuatrocientas mil familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud,(…)
Y continuó: “…Dos millones doscientas mil personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos, y dos millones de nuestra población rural y suburbana carecen de luz eléctrica. Aquí ocurre lo mismo si el Estado se propone rebajar los alquileres: los propietarios amenazan con paralizar todas las construcciones.
“…Si el Estado se abstiene, construyen mientras pueden percibir un tipo elevado de renta, después no colocan una piedra más aunque el resto de la población viva a la intemperie. Otro tanto hace el monopolio eléctrico: extiende las líneas hasta el punto donde pueda percibir una utilidad satisfactoria; a partir de allí no le importa que las personas vivan en las tinieblas por el resto de sus días. El Estado cruza sus brazos y el pueblo sigue sin casas y sin luz."
En aras de cambiar la situación antes descrita, la vivienda fue incluida como uno de los seis programas del Moncada, y desde el 14 de octubre de 1960 con la promulgación de la Ley de Reforma Urbana, hasta nuestros días, han acontecido diferentes momentos que demuestran cuánto se trabaja para garantizar el derecho ciudadano a una vivienda digna.
Ciertamente el reto es amplio y queda mucho por hacer en esta dirección, por ejemplo nuestra provincia mantiene a unas siete mil familias afectadas por huracanes viviendo aún en facilidades temporales, sin embargo, la voluntad del estado es cada año elevar el número de viviendas construidas a través de los diversos programas, donde destaca el de subsidios, que concibe la ayuda monetaria de hasta 85 mil pesos a núcleos más vulnerables.
En el 2019, Pinar del Río logró terminar tres mil inmuebles y este año el plan asciende a unos 2 mil, del que ya se han concluido 1613, para un 76 por ciento de cumplimiento. En el esfuerzo propio se sobrecumple lo previsto, pues de 188 planificadas ya se han entregado 465, mientras el estatal y el subsidio, marchan con atrasos.
El completamiento de la fuerza laboral y la disponibilidad de insumos, serán los principales derroteros a enfrentar en los meses que restan del año, para los trabajadores del sistema de la vivienda, que no abandonan el compromiso pactado.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar