CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO:
El Municipio de Mantua se encuentra ubicado en la parte Noroccidental de la provincia de Pinar del Río, sitio de importancia histórica, el cual posee una extensión territorial de 914.65 km², de ellos 899.3 km² de tierra firme y 15.3 km² de cayos adyacentes en sus costas, lo que representa el 8.5% del área total de la provincia siendo el tercer municipio más extenso.
Este territorio limita:
NORTE: Golfo de México
SUR: Municipios Guane y Sandino
ESTE: Municipio Minas de Matahambre.
OESTE: Golfo de Guanahacabibes.
El territorio cuenta con una población total de24 780 habitantes (Fuente ONEI/2012). Este se encuen- tra constituido por 9 Consejos Populares con 54 circunscripciones, 26 urbanas y 28 rurales, de los Consejos Populares 3 de ellos son urbanos (Man- tua, Los Arroyos y Dimas) y 6 asentamientos rurales.
CANTIDAD DE RESIDENTES POR ZONAS:
Este municipio es predominantemente agrícola, representando el 43,6% del área total donde se destacan las actividades forestales, tabacaleras, ganaderas y de cultivos varios.
La estructura actual en la parte agropecuaria está conformada por la Empresa Agropecuaria Mantua, rec- tora de la producción de tabaco en rama beneficiado con destino a la exportación, el consumo nacional y a cultivos varios. Compuesta por 7 Unidades Empresariales Básicas (UEB) y para su desarrollo agrícola cuenta con una base productiva de: 15 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y 6 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).
El territorio cuenta con valiosos yacimientos minerales metálicos concesionados y no concesionados en- tre los que se encuentran:
YACIMIENTOS CONCESIONADOS:
- Cobre Mantua: Se ubica en la parte NE del muni- cipio, en el Consejo Popular La Ceja. Actualmente no está en explotación.
- Arcilla Mantua: Se ubica en el Consejo Popular de Mantua.
- Brooklyn (limonita): Se ubica en Consejo Popular de Arroyos de Mantua. Actualmente no está en explotación.
- Arena Las Clavellinas: Se ubica en Consejo Popu- lar de Mantua, actualmente se está explotando de forma irracional.
- Caolín Arroyos de Mantua: Se ubica en el Conse- jo Popular Arroyos de Mantua.
YACIMIENTOS NO CONCESIONADOS:
- Las Gordas: Ubicado en el Consejo Popular Km 8.
- Plan 16: Emplazado en el Consejo Popular Man- tua (Las Clavellinas)
- El meandro del Río Macurije: Consejo Popular Macurije.
- Posee además otras manifestaciones minerales que están en desuso:
- Roca ornamental (gabro): Situado en el Consejo Popular Mantua (Cabeza Horacio)
- Aguas Sulfurosas medicinales: C/P Km 8.
El territorio cuenta con el Área Protegida Los Pretiles, que abarca un área total de 81 ha, con un alto por ciento de endemismo (45) en su Flora y Fauna. Está clasificada como una de las zonas de las arenas blan- cas de la provincia más conservada desde el punto de vista de la vegetación, apreciándose una activa regeneración natural de las especies principales después de la ocurrencia de algunos incendios (Provo- cados por el acceso al área de personal irresponsable.) lo que da una idea de su rápida recuperación a su forma original.
POTENCIALIDADES Y RESTRICCIONES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO.
Se han determinado los principales problemas del municipio a partir de la integración de los elementos de las dimensiones ambiental, económico y social y sus relaciones con el funcionamiento estructural e institucional.
Los principales problemas ambientales como consecuencia de la intensidad de los impactos de las actividades antrópicas, están relacionados con: los procesos de aci- dez, erosión y salinidad de los suelos, la pérdida de la biodiversidad y potencialida- des ecológicas y la mala calidad de las aguas.
Desde el enfoque económico productivo, predomina la tenencia estatal del suelo, donde se concentran altas reservas de productividad, por los bajos rendimientos por cultivos y el alto potencial no utilizado de tierras ociosas, debido a problemas con los sistemas de riego, la maquinaria y la modernización de la agroindustria, así como el limitado desarrollo de la agricultura urbana y suburbana.
Por otra parte, existe un escaso desarrollo industrial, relacionado con la base econó- mica agropecuaria, el potencial acuícola y las posibilidades de las fuentes de energía renovables.
Desde el punto de vista infraestructural existen dificultades en la accesibilidad a nivel municipal, por el mal estado de la infraestructura vial secundaria en general, así como déficits en el servicio acueducto, alcantarillado, los sistemas de tratamiento final de residuales y el servicio telefónico.
Desde la perspectiva social en la población se produce una tendencia al envejeci- miento, una baja tasa de fecundidad, natalidad y la no aceptación de la oferta y tipos de empleos disponibles, paralelamente al deterioro del estado constructivo de los servicios debido a las incidencias climatológicas de los huracanes.
Desde el punto de vista institucional existen importantes empresas y entidades que operan en el territorio con insumos y producciones comprometidas con balances extraterritoriales, a partir del uso de los recursos locales municipales, cuya gestión empresarial está fuera del control del gobierno local, siendo débil los lazos o rela- ciones horizontales entre las empresas lo que limita el completamiento de los ciclos productivos que no están en correspondencia con el potencial productivo de su base económica.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS:
- Producción de alimentos.
- Mejoramiento del Hábitat.
- Fortalecimiento de la identidad.
- Gestión energética y Ambiental.
- Capacitación y Gestión del Conocimiento.
- Comunicativa
PROGRAMAS DE MAYOR IMPACTO QUE SE IMPLEMENTAN EN EL MUNICIPIO ASOCIADOS A LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS:
- Programa de autoabastecimiento municipal.
- Programa de la Agricultura Urbana y suburbana.
- Programa de Materiales de Construcción.
- Programa Medio Ambiental.
- Programa de desarrollo cultural municipal. Programa de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local.
- Programa de gestión de riesgo para la reducción de desastres y el enfrentamiento al cambio climático.
- Programa de la
- Programas de soberanía alimentaria y educación nutricional.
- Nueva agenda urbana en Cuba. (NAUC).
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.