La soberanía alimentaria depende de:
• La disponibilidad física y diversa de los alimentos (uso
de la tierra, pesca, incentivos a la producción, etcétera).
• La estabilidad de las condiciones (clima, reducción del
riesgo de desastres, respuesta a desastres, etcétera).
• El acceso económico y físico a los alimentos (protección
social y categorías vulnerables, etcétera).
• La utilización de los alimentos (salud, educación, inocuidad,
educación física, promoción de una alimentación
sana, etcétera).
La paradoja cubana
Es una paradoja: por un lado, en Cuba no hay hambre, hambruna, hambrientos. Por otro, la situación es muy distinta a la de otros países, en los que es el mercado quien determina la oferta, el consumo y el precio de los alimentos.
También es una paradoja que no haya hambruna, hambrientos, y que se importe gran parte de los alimentos, por un valor anual de 2 mil millones de dólares. A la luz del concepto de seguridad alimentaria no hay ningún problema. Preguntémosle a una persona con hambre: “¿Usted, quiere comer comida importada o simplemente quiere comer?”. La respuesta es obvia. Todo el mundo quiere comer, sin importar el lugar donde se produzca el alimento.
Cuando hablamos de la soberanía alimentaria, la situación cambia sustancialmente. Un pueblo debe ser capaz de producir la mayor parte de sus alimentos en su territorio con los insumos locales, en armonía con el medio ambiente, a partir de su cultura alimentaria.
El modelo cubano de abastecimiento forma parte de un contexto histórico de resistencia ante las adversidades económicas, sociales y ambientales. Por otro lado, las mejores experiencias de seguridad y soberanía alimentarias se encuentran a nivel local, a partir de las coordinaciones, la producción, los insumos y el consumo cultural en cada territorio. Esas experiencias se basan en relaciones de producción más horizontales y autónomas. Por eso es que el Plan SAN es un plan para los territorios.
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