El logro del máximo desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social, constituye el objetivo de los 17 centros escolares de la Educación Especial en Pinar del Río.
Yaremy García Felipe, jefa del departamento de este tipo de enseñanza en la Dirección Provincial de Educación, explicó que 15 son Escuelas Especiales, además cuentan con un Hogar para niños sin amparo familiar y una Escuela de Formación Integral.
Dijo la funcionaria que atienden a niños de la Primera Infancia en un salón Especial en un círculo infantil, y que en la provincia existe el Centro de Diagnóstico y Orientación, que tiene a su cargo la atención y seguimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes asociados o no a una discapacidad.
“Como otra modalidad, tenemos dos aulas hospitalarias, una en el Pediátrico Pepe Portilla, y otra en la sala de pacientes quemados del Hospital Abel Santamaría Cuadrado; también atendemos a 64 estudiantes por la vía ambulatoria”, precisó la funcionaria.
En esta enseñanza Pinar del Río tiene una matrícula de alrededor de 910 alumnos, y cuentan con más de 515 maestros, y con un personal especializado integrado por psicopedagogos, logopedas, estimulador visual, intérpretes de Lengua de Señas, maestros de apoyos, profesores de Computación, Educación Física, bibliotecarias y asistentes educativas.
García Felipe precisó que atienden también a más de 933 escolares, asociados o no a una discapacidad, en contextos regulares en todos los niveles educativos, desde la Primera Infancia hasta la Educación de Adultos.
La Educación Especial en Cuba es de gran importancia para los alumnos con discapacidades, porque les da la oportunidad de obtener una preparación de calidad acorde con sus necesidades únicas. Un maestro de este tipo de enseñanza educa a niños que se enfrentan a discapacidades físicas, mentales, emocionales y de aprendizaje.
Este tipo de enseñanza en el país es el resultado de más de 55 años de ardua labor en el área de la atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE).
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