Subestación Hidrológica Forestal Amistad exhibe una imagen renovada

Con la presencia del ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero fue reinaugurada la Subestación Hidrológica Forestal Amistad.
Ubicada en el corazón de la Sierra del Rosario, en una zona conocida como Galalón, perteneciente al municipio pinareño de La Palma, la institución tiene el objetivo de conocer la influencia del bosque como regulador del agua y su impacto sobre las cuencas hidrográficas.


Según el titular de la Agricultura, el rescate y ampliación de la subestación, constituye un aporte al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido también como la Tarea vida.


Dijo además que para una isla alargada y estrecha como la nuestra, la protección de las cuencas hidrográficas tiene una importancia fundamental. Por tanto, tras su reanimación, el centro deberá convertirse en una escuela de capacitación para los técnicos e ingenieros que hoy tienen la responsabilidad de conducir en el país los programas de reforestación y del cuidado del agua.


Rodríguez Rollero señaló que contar con esta institución, posee un alto valor para las nuevas generaciones.
“Necesitamos que los niños, desde que inician su formación, dominen todos estos conceptos.
“Además, quienes estudian en las universidades, tienen acá una valiosa escuela práctica”, añadió.
En total, la subestación abarca una superficie de 52 hectáreas, pertenecientes a la cuenca del río San Diego, y cuenta con varios puntos en los que se miden numerosos parámetros, que van desde las precipitaciones, los escurrimientos y las horas diarias de sol, hasta las láminas de evaporación y las cantidades de materia orgánica y de rocío que se incorporan al suelo.


El proceso de reanimación recién concluido, comprendió el trazado de 12 kilómetros de líneas para lograr su electrificación y la construcción de nuevas instalaciones, entre las que se incluyen un aula y varias capacidades de alojamiento para el personal técnico que permanece centro y para quienes se vinculen a él con fines investigativos o de superación.
Creada en 1978, con asesoría soviética, la institución atesora un valioso caudal de información, que ha contribuido al desarrollo de investigaciones, y hecho aportes concretos al sector producto.
Entre los más relevantes está el haber determinado las especies apropiadas para la reforestación de las cuencas hidrográficas del país, y los marcos de plantación.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.