Pinar sigue apostando por una buena campaña de tabaco

A pesar del atraso con respecto al cronograma de siembra, motivado por la compleja situación con el combustible que ha afrontado el país, debido a las presiones de la administración norteamericana, Pinar del Río sigue apostando por una buena campaña de tabaco.
Reconocida como la tierra donde se cosechan las mejores hojas de ese cultivo en el mundo, Vueltabajo ha plantado hasta la fecha unas 7000 hectáreas (ha), y prevé concluir el año con una cifra cercana a las 11 000.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en el territorio, señala que se cuenta con un balance adecuado de posturas para intensificar las plantaciones en estas últimas jornadas del año.
Dijo además que están creadas las condiciones para sembrar durante todo el mes de enero y que la provincia no renuncia a las 19 769 ha comprometidas.
Hasta el momento, afirmó que el clima se ha comportado de manera favorable y que el estado vegetativo de los campos es positivo.
“Las plantaciones se están desarrollando muy bien”, aseveró.
El delegado del Minag precisó que la campaña 2018-2019, concluyó con unas 19 600 toneladas de tabaco acopiadas, y que en sentido general se considera una buena cosecha, aun cuando el clima la afectó en varas oportunidades.
Entre los aspectos sobresalientes, mencionó las 78 toneladas de capas de exportación recopiladas hasta el momento, y dijo que la cifra definitiva debe llegar a las 82.
Hernández Pérez destacó que en cada campaña tabacalera intervienen más de 60 000 pinareños, entre ellos, unos 10 000 campesinos.
El tabaco constituye el principal rubro exportable de la agricultura cubana, con ingresos que en el 2019 deben superar los 260 millones de dólares.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.