Cierra la agricultura un 2019 lleno de desafíos

 

Desde el azote de lluvias intensas, hasta la difícil situación energética que ha enfrentado el país, han hecho del 2019 un año complejo para la agricultura pinareña. No obstante, el tabaco: principal sector económico de Vueltabajo llega al cierre de diciembre con resultados importantes.
Entre ellos, sobresalen las más de 19 600 toneladas de tabaco acopiadas, incluyendo unas 82 de capas.
El año que está a punto de concluir, marcó el reinició de la exportación de tabaco en rama trechada (fragmentada), con la apertura de ocho centros dedicados a esta labor, que ayudarán a incrementar los ingresos provenientes de la actividad tabacalera.
Pinar del Río también sobresale en el acopio de frijoles, un alimento imprescindible en la mesa de los cubanos, con el que se contribuye a evitar importaciones.
Gracias al esfuerzo de sus campesinos, la provincia se autoabastece del grano y aporta alrededor de unas 4000 toneladas al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) para el balance nacional. Sin dudas un aporte importante, teniendo en cuenta que el precio de la tonelada de frijol en el mercado internacional, oscila alrededor de los 1 200 dólares.
A pesar de que la contingencia energética que ha debido enfrentar el país en el segundo semestre del año, ha afectado el acarreo de leche en algunos momentos, los directivos de la agricultura consideran que no habrá problemas para sobrepasar los 15,6 millones de litros planificados, y destacan que en la rama avícola se superan en más de 13 millones de huevos las cifra prevista (236 millones).
No obstante, las inclemencias del tiempo, y la falta de algunos insumos, provocaron resultados adversos en campañas como la de tomate. De 15 000 toneladas que debían aportarse a la industria, para la elaboración de puré y varios surtidos de salsas, solo se pudieron entregar 6 700.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en el territorio, señala que entre las principales insatisfacciones del sector están la producción per cápita de viandas, la cual aún es muy baja.
Al respecto, explicó que en el último año se ha potenciado la siembra de plátano por la tecnología extradenso, algo que se había perdido en el territorio.
El delegado del Minag afirmó que a pesar de las adversidades climáticas, y las limitaciones que impone la guerra económica que el gobierno de Estados Unidos sostiene contra nuestro país, los hombres y mujeres del campo en la provincia hoy asumen con total entrega una nueva campaña tabacalera de más de 19 000 hectáreas (ha) y otra de cultivos varios superior a las 57 000 ha.
Los más de 36 trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros de Pinar del Río, y los campesinos, recibimos el nuevo año fieles al compromiso con la economía del país y con nuestro pueblo, aseguró.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.