Campesinos pinareños aportan alimentos a comunidad en cuarentena

Campesinos pinareños de varias estructuras productivas, han aportado alimentos a los habitantes de la comunidad Camilo Cienfuegos, la cual se encuentra bajo medidas restrictivas de aislamiento desde el 31 de marzo pasado.
Manuel Carmona Inguanzo, presidente del Consejo de Defensa de Zona (CDZ) el Canal -donde está enclavado el pequeño poblado de más de 1400 habitantes- señala que las entregas han sido estables y ello ha ayudado a que las personas puedan permanecer en sus hogares para evitar la propagación de la Covid-19.
La Camilo Cienfuegos fue el segundo lugar de Cuba en reportar transmisión local de la enfermedad, lo cual motivó la decisión de declararla en aislamiento y de activar el CDZ.
En total, se han confirmado en ella 10 casos positivos al nuevo coronavirus. De ahí que se mantenga en cuarentena, al menos hasta principios de mayo.
Garantizar la permanencia de tantas personas en sus hogares no resulta fácil.
“Muchos tienen la costumbre de levantarse por la mañana, montarse en el caballo, ir al potrero o la vaquería. Esa es su rutina diaria. Sin embargo hemos logrado un gran nivel de comprensión”, asegura el funcionario.
Carmona Inguanzo precisa que más de 200 trabajadores de la Empresa Pecuaria radican en la comunidad, por lo que ha habido que buscar alternativas para mantener la vitalidad de las vaquerías y que la producción no se detenga.
Además se realizan cuantiosos esfuerzos para asegurar las condiciones de vida indispensables.
“A través del grupo de alimentos del CDZ, estamos haciendo un trabajo minucioso para que la gente no tenga necesidad de salir”, afirma el presidente del CDZ y añade que “las cooperativas de los alrededores están cumpliendo con la entrega de productos a la comunidad. Esa es hoy la prioridad.
“Ayer mismo un campesino de la CCS Ñico López, donó dos quintales de plátano, 24 botellas de pulpa de mango y otras 24 de puré de tomate, 20 libras de cebolla y 15 de ají, para reforzar la alimentación de los médicos”.
No es el único sitio donde se ha recibido la solidaridad de los productores pinareños.
Los asociados de la CCS 26 de Julio, por ejemplo, donaron viandas y granos al centro de aislamiento del municipio, y un campesino de la CCS Pedro Quintana, ha estado entregando leche para los niños ingresados bajo vigilancia.
Sin dudas, gestos que enaltecen a los hombres y mujeres del campo, quienes desde el surco también ayudan a combatir la Covid-19, y merecen el mismo aplauso que el pueblo cubano les regala a las nueve de la noche, a todos los que unen esfuerzos por la vida.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.