Producción arrocera entre las prioridades alimentarias del país

Con un peso muy grande en la mesa del cubano, la producción arrocera constituye actualmente una de las principales prioridades del sistema de la agricultura en Cuba.
En medio de la compleja situación que ha originado en el mundo la pandemia de la Covid-19, incrementar el cultivo del cereal deviene prioridad por múltiples razones: desde la necesidad de reducir importaciones hasta la urgencia de lograr la soberanía alimentaria en un contexto internacional extremadamente complejo.
Enfrascada actualmente en la cosecha de unas 5 400 hectáreas, correspondientes a la campaña de frío -que se extenderá desde abril hasta el próximo mes de julio-, la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, es una de las estructuras que tributa a este objetivo.
La entidad pinareña figura entre las mayores productoras de arroz en el país, de ahí la importancia de asegurar el éxito de la contienda.
Según sus directivos, hasta el momento los rendimientos se encuentran por encima de lo planificado, que en un inicio fue cuatro toneladas por hectáreas.
La recolección del cereal inició por la Unidad Empresarial de Base Agrícola Vueltabajo y en los próximos días se extenderá a otras cinco estructuras productivas, con el propósito de llevar a la industria unas 3 000 toneladas durante el presente mes.
Las máquinas arrancaron cosechando entre 40 y 50 toneladas diarias, pero la cifra va creciendo significativamente.
Sin descuidar la protección, ante el peligro que representa la Covid-19, cada trabajador adopta las medidas higiénico sanitarias establecidas para evitar la propagación de la enfermedad, como la desinfección con solución de cloro, el uso de nasobucos y mantenerse a más de un metro de distancia.
“No podemos dejar de producir”, aseguran los hombres y mujeres de Los Palacios.
Al mismo tiempo que avanza la cosecha, otros colectivos se concentran en culminar la siembra de unas 2200 hectáreas reprogramadas, tras las afectaciones que generó el déficit de combustibles a finales del pasado año, y en fomentar la producción de maíz y cultivos de ciclo corto en el macizo arrocero.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.