Sanidad Vegetal emite aviso de plaga para el cultivo del frijol

Como consecuencia de la situación climatológica que presenta Pinar del Río desde hace meses, con lluvias abundantes en la mayor parte del territorio, el plan de siembra de frijol previsto hasta la fecha se ha visto afectado.
El exceso de humedad ha impedido cumplir el propósito de plantar de manera temprana, como primera medida para la defensa del cultivo contra el Thrips de las flores, una plaga que causó daños considerables durante la campaña anterior.
Ante esta situación, el Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, de la Delegación Provincial de la Agricultura, advierte que es preciso seguir estrictamente las indicaciones emitidas a las empresas al inicio de la actual campaña de frío, con el objetivo de disminuir los riesgos y condiciones para el desarrollo de las poblaciones de Thrips u otras plagas.
Unido a esto, emite las siguientes indicaciones:

1. Señal de aplicación para todas las áreas existentes de frijol en la provincia.

2. Utilizar para el cumplimiento de la señal Tabaquina (insecticida de producción artesanal) o en su lugar con el producto Nicosave (insecticida producido por LABIOFAM, dosis = 10 lt/ha).

3. Extremar y mantener la vigilancia en todas plantaciones de frijol, para la detección de focos de Thrips u otras plagas, y en caso de observar Thrips de cualquier característica, tomar muestras y enviarlas al Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, para su evaluación.

En los casos que se observe Thrips u otras plagas, se indica además utilizar los siguientes productos:

Thurisave cepa 24 (dosis = 4lt/ha, insecticida comercializado por LABIOFAM).

Lecanicillium lecanii (dosis = 4lt/ha, insecticida producido en los CREE).

Nicosave o en su lugar Tabaquina (dosis = 10 lt/ha).

4. Recuperar los atrasos del plan de siembra en el menor plazo posible, con el objetivo de que las plantaciones alcancen la fase de floración, en condiciones favorables para la fructificación y nunca en los meses a partir de enero, que son óptimos para el aumento de las poblaciones de Thrips, según resultados del comportamiento de esta plaga en la provincia durante la campaña anterior.

5. Es obligatorio proteger las plantaciones con barreras de maíz, tanto en las nuevas siembras, como en las siembras ya existentes.

6. Las estructuras municipales de la agricultura (Delegaciones, Empresas Agropecuarias y Centros Comerciales GELMA) tienen la responsabilidad de agilizar el mecanismo de distribución de los recursos de protección hasta nivel de productor.

7. Ante cualquier duda, dirigirse al técnico de base o a las estructuras de la Sanidad Vegetal en cada territorio.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.