Museo de La Palma sueño realizado

 

Las 5000 piezas de sus salas concretan el sueño realizado de La Palma, acogidos en su Museo municipal que vivió un letargo de 24 años y amanece perpetuado con su nombre Armando Abreu Morales, cuya familia cortò la cinta inaugural,y  quien fue luz permanente de la historia local.

 La re apertura hace solo horas, comenzó con un homenaje a la memoria de Liberato D Azcuy, patriota insigne local, que hoy se conmemora su 136 aniversario.

El recinto es un recorrido desde las costumbres, la sala con el ambiente de la  cultura aborigen, las luchas insurreccionales y el quehacer de la Revolución.

El equipo técnico de especialistas y museólogos de cultura territorial realiza permanente un trabajo meritorio en el rescate, conservación y divulgación del patrimonio.

De acuerdo con Ecured este local, “considerado como parte del patrimonio arquitectónico de La Palma, fue construido en el año 1892, y perteneció a un importante comerciante de origen español, nombrado José López Queipo, y tras su muerte se mantuvo en poder de sus descendientes hasta principios de la Década de los 80 del siglo XX”.

“La institución cultural fue inaugurado el 31 de mayo de 1982,en cumplimiento de la Ley # 23, que declaró al municipio Módulo Cultural, al crearse o completarse las 10 instituciones básicas. Quedó abierta así una nueva etapa en el desarrollo integral y social del territorio. “Anteriormente, al no existir un centro con estas características, no se logró seguir de manera estricta una política coherente de definición, preservación y promoción de los valores patrimoniales de la localidad, perdidos o dañados de forma ostensible y durante años, es por ello que se hizo difícil, desde los inicios, la tarea de ir creando, de forma progresiva, una cultura patrimonial en el municipio, empeño que implicó sensibilizar a todos los que tenían que ver directa o indirectamente con la conservación del patrimonio en sus diversas dimensiones, desde las propias autoridades hasta el más sencillo habitante. Esta ha sido una larga e intensa labor, en la cual se han obtenido ya grandes éxitos, aunque aún sigue reclamando la atención de los implicados en su consecución.

“Aunque la instalación está cerrada al público desde octubre de 1997, debido a sus deplorables condiciones constructivas, su colectivo técnico continúa trabajando arduamente en la investigación, rescate, conservación y promoción del patrimonio del territorio.”

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.