Reuniones más apegadas al pueblo proponen en San Juan

 

La profundidad en las nuevas atribuciones contempladas en la Ley de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales y los Consejos Populares caracterizó el seminario realizado en San Juan y Martínez.
En la introducción de la sesión, Vladimir Ramos Hernández, el presidente, argumentó que el estudio de este documento es vital pues tiene consigo un cambio no solo de contenidos o personas, sino de conciencia.

Los presidentes de los Consejos  y de Comisiones Permanentes presentes coincidieron en que el cuerpo legal exigirá un mayor vínculo de los delegados con la circunscripción y sus electores.

Además que la normativa incorpora novedades como el establecimiento de una cantidad mínima de seis reuniones ordinarias al año y un solo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en igual período (antes eran dos al año).

Otros temas que motivaron el seminario, es el establecimiento de las garantías de los derechos de la población para la petición y participación, tanto del análisis de temas de interés en las asambleas, como la convocatoria de consultas populares locales.

También se profundizo que esta ley de organización y funcionamiento fortalece y brinda mayor autonomía a esos órganos de gobierno, pues permitem según lo regulado, en el artículo 169 elegir o designar a las autoridades la facultad para decidir sobre la utilización de sus recursos y el ejercicio de sus competencias que le corresponde.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.