Producir alimentos primera tarea para campesinos

Incrementar la producción de alimentos agrícolas, figura entre las prioridades de los campesinos del municipio de Pinar de Río, los que  no se detienen pese a la pandemia y redoblan los esfuerzos para sustituir importaciones.

Los cooperativistas, aprovechan las bondades del clima e incentivan la siembra de los cultivos correspondiente a la actual campaña de primavera.

Hasta la fecha tienen plantadas más del 80 por ciento de las hectáreas previstas, en las cuales priorizan las viandas y los cultivos de ciclo corto.

Oslirio Almora Morales, director de Cultivos Varios en el territorio, dijo que para asegurar el éxito trabajan constantemente en la preparación de tierras, desde horas tempranas, hasta  bien entrada la noche: “Estamos  seguros que antes del cierre de mayo tendremos listas las 2600 hectáreas planificadas, listas para ser plantadas”.

En el Polo Productivo Hermanos Barcón, se garantiza el 39 por ciento de las producciones agrícolas que consume la población en el territorio.

“En Barcón tenemos plátano, boniato, calabaza y pepino que ya está recibiendo la población. A partir de junio comenzaremos a cosechar fruta bomba y yuca, todo esto sin dejar plantar otros cultivos de ciclo corto para que la producción sea constante”.

En este periodo de siembra, incrementa el número de áreas a plantar a partir del proceso de recontratación que impulsa el Ministerio de la Agricultura.

El aprovechamiento de las tierras de tabaco de sol recién cosechadas, las cuales conservan los nutrientes empleados en la solanácea, constituye otra de las estrategias que ponen en práctica los cooperativistas pinareños.

“Queremos sembrar 1000 ha de maíz, de ellas 400 estarán destinadas para el alimento animal además sobre cumplimoslas 350ha de hortalizas a plantar”.

El empleo de los túneles de tabaco para producir hortalizas también favorece la producción.

“Tenemos 14 túneles que ya están sembrados con verduras, estamos reparando otros 22 y en los próximos días construiremos 10 más en áreas aledañas  a la ciudad. Todas esas casas de cultivo, asegurarán que en el mes de agosto un nivel importante de alimentos”.

La producción de alimentos es tarea esencial en momentos en que la economía sufre las secuelas originadas por la COVID-19 y el bloqueo del gobierno norteamericano se recrudece.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.