“La podemos hacer y así lo hemos manifestado”

 ¿En qué fase se encuentra el proyecto Punta Colorada Golf & Marina?
“Punta Colorada Golf & Marina va muy avanzada en cuanto a la organización de la Empresa Mixta y los proyectos con la parte extranjera. Por el mercado enorme que esto representa para la provincia y para el país, estamos tratando de introducirnos como constructores principales en esa inversión.
“Pienso que en esto hemos dado ido dando pasos y escalado posiciones, mediante una convocatoria que se hizo por los medios de prensa tenemos ya alrededor de cinco mil trabajadores en una bolsa, en la que hay variedad de especialidades: desde profesionales hasta personal propio de la construcción como albañiles, carpinteros o cabilleros”.

 

Una interrogante que se hacen muchas de las personas que ya se han incluido en esa bolsa de trabajo es ¿Dónde se hospedarían una vez arranque la obra?
“Estamos dando pasos con las autoridades del gobierno municipal de Sandino para resolver ese tema, ellos nos han informado que hay posibilidades de que varias de las antiguas escuelas al campo se nos traspasen para esa función, inclusive algunas que fueron remodeladas para Escuelas Latinoamericanas y que hay que hacerle muy poco.
“Otro aspecto que hemos visto con ellos es el almacenamiento de materiales, allí no tenemos grandes almacenes y esa es una obra que demandará mucho volumen de materiales. Estamos tramitando algunos que están en desuso en la actualidad para que nos lo cedan a nuestra empresa, pues esa obra va a durar varios años”.


¿Qué se prevé construir en una primera fase allí y cuánto tardará en concretarse?
“Hay una primera fase de alrededor de 700 hectáreas que durará alrededor de cinco o seis años entre etapa preparatoria y etapa de ejecución y que debe costar alrededor de 700 a mil millones de Euros.
“Para principios de 2019 pensamos contar ya con 25 habitaciones y el vial de acceso concluido”
¿Se apoyará ATTAI en la ejecución de este importante proyecto en alguna empresa foránea?
“Claro, por la poca experiencia que tenemos en este tipo de obra que requiere de sistemas de drenaje, irrigación y pararrayos, todo ello de forma soterrada, pretendemos asociarnos con una empresa extranjera que tenga la fuerza técnica calificada para asesorarnos, porque tenemos la fuerza de trabajo pero no el conocimiento ni el equipamiento necesario”.


¿Ya se conoce que empresa podría ejecutar el proyecto?
“Estamos en la fase de elaboración de las directivas de negocio y cronograma del grupo de trabajo que está en vías de aprobación por nuestro Grupo Nacional de la Construcción, el Ministerio de la Construcción, el Ministerio del Exterior y finalmente el Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros, pensamos que podamos estar alrededor del mes de agosto o septiembre bastante adelantados en cuanto a ese tema.
“Paralelo a ello, iremos buscando el socio extranjero, con el cual también tenemos que medir ciertos parámetros para encontrar el más idóneo”.


¿Y ya han recibido propuestas de empresas interesadas en asumir la obra?
“Si, ya hay propuestas de posibles inversores que se han comunicado con nosotros y estamos trabajando en función de escoger el que más le convenga al país”.


¿Creará Punta Colorada Golf & Marina un déficit de fuerza de trabajo en otras áreas constructivas de la provincia?
“No creo que vaya a haber un déficit de fuerza de empleo en la empresa, pienso que al contrario lo que se va es a reforzar más. Esta ha sido una oportunidad valiosa para nosotros como constructores porque nos ha traído la posibilidad de fortalecer el tema de los operarios y profesionales en la construcción que era algo que estaba deprimido”.


¿Está en capacidad la provincia de proveer la mayor parte de los materiales que se necesitarán en un proyecto de esta magnitud?
“Estamos valorando el crecimiento de la infraestructura, es necesario sobre todo una planta de asfalto, nosotros las que tenemos en la provincia son plantas de muchos años de uso, pequeñas y que no darían abasto a la demanda acelerada de la obra, esto es algo que ya analizamos en nuestra proyección, al igual que la demanda de hormigón para mezclado y la producción de hormigón de elementos prefabricados, que también debe crecer”


Por último. ¿Se siente optimista al hacer frente a una obra de esta magnitud?
“Sí, no tenemos por qué decir que no la podemos hacer, la podemos hacer y así lo hemos manifestado a todas las autoridades que han venido de la dirección nacional del Ministerio de la Construcción”.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.