Construcción de depósito de tabaco no se detiene en Pinar del Río

Leonardo Lugo, director de la Unidad Empresarial de Base de Obras Varias, de la Empresa de Construcción y Montaje de Vueltabajo- entidad ejecutora de la obra- explicó que se encuentran en el proceso de terminación de los pisos, paredes interiores, colocación de carpintería y falso techos.

Las limitaciones de combustible de los últimos tiempos incidieron en el traslado de los recursos, pero no se detienen en las acciones concebidas en este almacén enclavado en la Unidad Empresarial de Base Las Ovas, del municipio cabecera.

Precisó que restan áreas exteriores, electricidad y algunos detalles finales, por lo cual en los primeros 15 del mes de octubre puede tener valor de uso.

Esta nave permitirá la conservación de la hoja y su posterior envío a las faenas de beneficio en la provincia mayor productora de la solanácea en Cuba.

Con capacidad para unas 120 toneladas de tabaco procedente de 104 productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios Estelo Díaz, el almacén se distinguirá por su seguridad en caso de huracanes y otros eventos hidrometeorológicos.

Puede soportar intensos vientos por su estructura metálica fuerte, con planchas de zinc bien aseguradas, insistió Lugo, quien también resaltó que se trata de un diseño de producción nacional, fácil de ejecutar.

Una veintena de trabajadores acometen las labores hoy en un sitio que abarca un área de 66 metros de largo y 18 de ancho.

Uno de ellos, Erisney Velázquez Laguna, carpintero, destacó la voluntad de no cesar los quehaceres pese a las condiciones actuales, de recrudecimiento del bloqueo, y de culminar la obra en el tiempo establecido.

El salpicado y puesta de ladrillos de los cuatro cuartos de fumigación constituyen algunas de las faenas que hoy emprenden; y no dudan en alargar las jornadas de ser necesario.

Luego de terminado, el depósito evitará daños a la solanácea a causa de la humedad provocada por la circulación de aire caliente, pues cuenta con un sistema de ventanas en su caballete.

Según directivos de la Agricultura, esta inversión forma parte de un proyecto del Grupo Empresarial Tabacuba y constituye el inicial de otros previstos en la provincia para almacenar la aromática hoja.

Especialmente, teniendo en cuenta que el tabaco se guarda en las casas de cura natural de los vegueros y no todas disponen de las condiciones óptimas para ello, máxime cuando el occidental territorio aumenta sus producciones en cada campaña.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.