Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Los profesionales de la prensa: en busca siempre de verdades

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

patria prensa cubana

El 14 de marzo de 1892 vio la luz la primera publicación de un periódico, nacido de la intelectualidad y patriotismo del más universal de los cubanos, José Martí, suceso que ocurrió en la ciudad norteamericana de Nueva York.

“Patria” nació, según palabras surgidas del alma de su propio autor e impresas en la página frontal: “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad", enfocadas por supuesto en su visión de una patria libre y una sociedad justa.

En cada número editado, Martí se daba a conocer como periodista y como un impulsor de la lucha revolucionaria por la independencia de Cuba.

La observación principal de su primer número fue la reproducción del documento “Bases del Partido Revolucionario Cubano”.

En otra de las cuartillas del primer ejemplar, apareció un artículo que Martí tituló “A nuestra prensa sobre el papel que le corresponde en la batalla por la independencia y la libertad”.

Allí acota que el periódico ve la luz “a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.

En Patria escribirán el magistrado glorioso de ayer y los jóvenes pujantes de hoy, el taller y el bufete, el comerciante y el historiador, el que prevé los peligros de la República y el que enseña a fabricar las armas con que hemos de ganarla (...) En Patria publicaremos la situación política que refleje, de adentro y de afuera, cuanto cubanos … necesitan saber del país (...) los caracteres de nuestro pueblo, de lo más pobre como de lo más dichoso de la vida (...) la guerra o crónica de ella (...) la Cartilla Revolucionaria donde se enseña desde el zapato hasta el caer muerto, el arte de pelear por la independencia del país (...)., escribía el más grande pensador cubano.

Estos y otros muchos detalles son los que precisamente muestran la estrecha relación de la prensa cubana actual con el pensamiento político y patriótico del Apóstol, por ende el punto de partida para establecer, 100 años más tarde, el 14 de marzo de 1992, como Día de la prensa cubana.

Día en que todos los profesionales de la prensa, además de festejar, rendimos homenaje a aquella gesta y reafirmamos el compromiso con nuestra Patria y con el papel que nos toca en la preservación de las conquistas del Socialismo.

(Tomado de Radio Minas Digital)  

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.



Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar