Sobrecumple silvícola Santa lucía plan anual de carbón

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola Santa lucía, ubicada al norte de Minas de Matahambre, destaca en la producción de carbón para la exportación. Para ampliar el tema entrevistamos a Doel Izquierdo Valdés, director de la entidad.

El carbón vegetal a partir del empleo del marabú, constituye uno de los principales indicadores productivos y económicos de la UEB.

¿Qué resultados muestra este renglón productivo?

Más allá de las dificultades de combustible que enfrenta el país debido al bloqueo estadounidense, desde el pasado mes de julio, este rubro exportable superó el adeudo consignado para el actual año.

El plan anual es de 149 toneladas (t), hasta la fecha poseemos 183 t, lo que representa el 122 por ciento.

¿Quiénes intervienen en esta labor y cómo valoras su desempeño?

En el cumplimiento de la tarea juegan un rol fundamental las brigadas hacedoras de carbón. Son compañeros que trabajan arduamente, no escatiman esfuerzos, principalmente las ubicadas en las zonas de Río del Medio y Baja.

La atención al hombre también forma parte de los resultados, así como el salario que reciben.

Referiste que ya cumplieron con el compromiso del carbón. ¿Continuarán en la ejecución de esta tarea, o las brigadas serán incorporadas en otras actividades de la UEB?

Nosotros continuaremos en la producción de carbón, partiendo de los ingresos que reporta tanto para la unidad como para la empresa. La Agroforestal Minas tiene el compromiso de 260 toneladas de carbón para el año, de ellas consumamos más de 240, así que debe sobrecumplirse el plan. Disponemos de la fuerza de trabajo y la garantía de los insumos para esta labor.

En el 2018 la Agrupación recaudó, a través de ese concepto 97 mil 400 dólares.

La comercialización del carbón vegetal en el mercado internacional, garantiza la estabilidad financiera y el impulso de otras producciones correspondientes a las industrias textil, gráfica, y de materiales de la construcción, además de la talabartería, cerámica, artesanía, fundición, confecciones en metales y plástico.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.