Agua en Minas en vías de solución

La estabilidad en los ciclos del servicio de agua potable en el consejo popular cabecera caracteriza en los últimos meses el funcionamiento de la unidad Empresarial de Base (UEB) Acueducto y Alcantarillado, de Minas de Matahambre.

En ese sentido existe un alto nivel de satisfacción en la población minera, quien padeció un intenso desabastecimiento del preciado líquido durante los últimos años, aseguró para este medio Aurelio Sánchez Sánchez, director de dicha UEB.

Para lograr estos resultados, esa dirección implementó un reordenamiento en el grupo encargado del sistema de operaciones y un control estricto, dos veces por día, en el que chequean la situación en el servicio hasta el punto crítico y manipulación de las válvulas que acceden a las diferentes zonas.

La intencionalidad del trabajo de la brigada de Mantenimiento de esa entidad está enfocado en erradicar, en lo posible las averías que se presentan en el sistema de bombeo, así como de los salideros existentes en las redes.

En el territorio erradicaron alrededor de 547 averías en el sistema de acueducto, según explicó el directivo.

Sistema de bombeo, una historia en Minas

El servicio de agua potable en Minas es tan antiguo como la propia localidad, surgida en 1912, con la apertura de la mina de cobre por una compañía norteamericana y el inicio de esa actividad en el territorio.

Una bomba fue ubicada en ese entonces en el río Peña Blanca, fuente del preciado líquido más cercana a la localidad con potencial para la obra; también fue construida la conductora para el traslado del agua.

También en lo intrincado, ocultada en el lomerío donde aún permanece, fiel a su funcionamiento, fue construida una potabilizadora con una capacidad de más de 580 mil litros de agua.

El pequeño caserío de ese entonces comenzó a recibir este servicio de forma ininterrumpida hasta hoy.

En estos momentos el sistema cuenta con tres bombas en funcionamiento, una horizontal y dos verticales, que garantizan la entrada de alrededor de 47 litros de agua por segundo a la potabilizadora, para su posterior proceso en la obtención de la calidad de la misma.

Rehabilitar la conductora es una necesidad

Un proyecto para la rehabilitación de la conductora que facilita el traslado del agua desde el río Peña Blanca hasta la potabilizadora de Minas de Matahambre está en curso.

El mismo corre a cargo del grupo de proyectos de la Delegación de Recursos hidráulicos de Pinar del Río, dijo a Radio Minas Aurelio Sánchez Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base Acueducto y Alcantarillado de este municipio.

Dicha propuesta se encuentra en la fase de preparación de la documentación, tras el estudio en el terreno. Posterior a ello tendrá lugar la presentación y aprobación, aseguró el directivo, quien espera que esta acción vea sus resultados, antes de que concluya el 2020.

La rehabilitación se hará específicamente en el tramo del bombeo a la Yuquilla, lugar donde son asiduos los salideros que constituyen verdaderos derroches de agua y la consecuente escasez de la misma en la población, por largos intervalos de tiempo hasta que son resueltos.

Cada rotura en ese sentido, acotó, requiere además del esfuerzo de los integrantes de la brigada en condiciones adversas.

Sánchez Sánchez, dijo que por demás las acciones en esa conductora traerá como beneficio un ahorro del preciado líquido en su fuente, es decir del rio peña blanca y un uso más racional del agua.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.