Cumplen indicaciones de la visita presidencial de septiembre pasado

Las indicaciones derivadas de la visita gubernamental, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, en el pasado mes de septiembre se han cumplido en una parte y otras están en pleno desarrollo, lo que fue evaluado esta semana en el Consejo de la Administración Provincial (CAP) del Poder Popular.

Con la presencia de Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Río, y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial, y Regla María Ferrer, vicepresidenta del Órgano de Administración, el CAP analizó cada acuerdo y su estado de comportamiento.

Como es de suponer encabeza el documento la decisión de este año de construir 3 001 viviendas, subdivididas en 1 617 subsidios para casas destruidas por huracanes, 943 en el plan estatal anual y 441 que realizan los propietarios por esfuerzo propio.

También sobre el proceso de remodelación de La Conchita -para incrementar y sistematizar sus producciones- se realizan controles semanales y en estos momentos está en fase de proyecto la línea de mayonesa; se continúa en el rescate tecnológico de servicios auxiliares, con prioridad en la línea de vapor y la terminación del sistema de tratamiento de residuales, y se afanan en las actividades de la producción industrial del tomate.

En La Coloma, entre otras cosas, se estudia el uso del subproducto de langosta para realizar caldos enlatados para diferentes usos. Otro aspecto aún no aprobado de momento ha sido la reposición de embarcaciones para la pesca, pero sí se está desarrollando el curso de motoristas, que se preparan en la Escuela Andrés González Lines.

Otros grandes programas en los que se trabaja son el polo agropecuario Hermanos Barcón que, según apreciación del Primer Secretario del Partido en la provincia, es un verdadero jardín para la alimentación, y que desde ahora al 2030 comprende inversiones por más de 65 000 000 de pesos; también en la Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso; en la Genética Camilo Cienfuegos y la UBPC de Guane, entre otros vinculados con el desarrollo agropecuario.

El Ministerio de Comunicaciones reparó el parque cibernético del politécnico Tranquilino Sandalio de Noda y además fueron entregadas cuatro computadoras de las más modernas.

En la ruta hacia La Coloma se aprobó para el kilómetro 21 la ampliación de dos aulas de primaria, se terminó la limpieza y drenaje de un canal, se microlocalizaron las áreas para las áreas destinadas al parque, zona deportiva, estadio de pelota y la cafetería, además funciona una ruta de ómnibus desde ese lugar hasta la capital provincial.

Igualmente entre los beneficios a la población se instaló un teléfono en el consultorio médico que trabaja de forma extendida, y hay otros tres servicios en otros sitios de la zona. Se cambiaron 102 cocinas eléctricas, se colocaron 67 resistencias eléctricas de hornillas y se reparó un refrigerador que tenía su máquina dañada.

Este es un programa amplio, pero que avanzará hasta satisfacer todas las necesidades, y como en el mismo CAP se habló del cumplimiento de los planteamientos de la población, Etecsa aprovechó la oportunidad para informar el alto crecimiento que tendrá la provincia este año en todos sus sistemas de servicios de comunicaciones, especialmente en lugares muy intrincados.

En cuanto a planteamientos se puntualizó que todos los organismos están en la obligación de responder los reclamos de la población, desde el momento en que los convocan para reuniones en circunscripciones, como en la respuesta de respuestas creíbles que llegan hasta cada delegado interesado.

En todos los temas, tanto la dirección política, como la administrativa exhortaron a los cuadros al oído atento al reclamo de la población, muy vinculada con ella y con especial sensibilidad y solidaridad.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.