Visita general Pardo Guerra área tabacalera de San Luis

Una visita evaluativa realizó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, a la zonas tabacaleras de San Luis, a raíz de los vientos e intensas lluvias de los últimos días por la inestabilidad meteorológica.

Su interés fue conocer de primera mano la situación de los campos tabacaleros, tanto en las hojas de sol ensartado y las de tapado, que aunque tuvo daños la situación climática posterior ha sido positiva y se trabaja como siempre los pinareños enfrentan estas situaciones.

En el periplo lo acompañó Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial, después de un intercambio realizado en la sede del Gobierno y en la que se le entregaron a Pardo Guerra los datos más recientes de evaluación.

En las últimas horas se ha informado progresivamente sobre los perjuicios en la agricultura y en su última edición el periódico provincial Guerrillero mostró algunas estadísticas.

No obstante, en resúmenes preliminares se recogen que fueron averiadas 516 viviendas, la mayor parte con destrucción de su cubierta y solo 10 derrumbes totales, aunque estos datos pueden variar al paso de las horas.

Incluso se informó que del huracán Michael del pasado año de las 2 428 casas dañadas ya se han recuperado 1 832.

El Centro Meteorológico Provincial le refirió que en la noche del cataclismo en La Habana la provincia minutos antes registró rachas de hasta 114 kilómetros por hora, por lo que Pardo Guerra insistió en seguir de cerca el cambio climático y reconoció la eficiente labor de los meteorólogos de la provincia con los que también ha intercambiado en situaciones anteriores.

El coronel (R) Gilberto Rodríguez Ortega, vicepresidente en el Consejo de la Administración Provincial, le explicó el conjunto de medidas que el territorio aplicó y aunque hay experiencia y conocimientos, siempre existen algunos tardíos en las decisiones.

Sobre el cambio atmosférico, la toma de medidas y el funcionamiento emitió indicaciones el jefe de la Defensa Civil del país a todos los presentes, pero muy preciso al teniente coronel Noel Lozano Martínez, su homólogo en Pinar del Río, e Ivonne O. Mitjans Ramos, jefe del Centro de Gestión para la reducción de riesgos.

En el intercambio también estuvieron ejecutivos de la Agricultura, Vivienda, Citma y Recursos Hidráulicos.

Por último se ofrecieron pormenores de un encallamiento en las proximidades de la marina del Parque Nacional Guanahacabibes, exactamente frente al centro internacional de buceo María la Gorda cuando el motovelero GROSSE-ILE, que se trasladaba de Cienfuegos a Cayo Hueso y mientras realizaban maniobras el motor sufrió avería y la embarcación quedó fuera de control en las últimas horas de la tarde del día 27 y el oleaje y el fuerte viento lo lanzó sobre los arrecifes.

La rápida actuación de las autoridades locales posibilitó que no existiera pérdida de vidas humanas. Los tripulantes de nacionalidad canadiense fueron evacuados de la embarcación.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.