Caracol gigante africano llega hasta el CAP

 

El caracol gigante africano -una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo- fue llevado como tema al Consejo de la Administración Provincial (CAP) a fin de que todos los cuadros tengan plena conciencia de lo que significa para la economía y la salud humana y animal y actúen en consecuencia.

Es peligroso tomarlo como muestra esta fototgrafia, porque debe hacer con guantes u otro medio que impida el contagio, teniendo en cuenta que para el humano su mayor riesgo es contraer la meningitis.

El ingeniero Yoel González Pérez, jefe de Sanidad vegetal del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río, ofreció suficientes elementos que explican la intensificación de la divulgación sobre la presencia del molusco y la urgencia de exterminarlo.

En Pinar del Río ya se han producido dos hallazgos: el primero el 20 de junio en Puerto Esperanza y el segundo el 14 de julio en el poblado de Herradura, y aunque no se han visto otros, existe la posibilidad de que puedas hallarse en otras regiones.

Todos los organismos vinculados tienen planes para la búsqueda y destrucción de los ejemplares, aunque los hay jerarquizados como Educación que tiene las condiciones creadas para que los niños y jóvenes comiencen a conocerlo y, en principio, evitar su contacto, seguido de la denuncia para que se proceda a la eliminación.

Los otros organismos rectores, además de la Agricultura como principal, son el Citma y Salud, aunque en una provincia eminentemente agrícola nadie está exento de su participación.

También se informó que existen monitoreos en puntos precisos del territorio, como los de Barrigonas, en el kilómetro 120 de la Autopista Nacional; en María la Gorda, en la península de Guanahacabibes y en los límites de frontera de Pinar del Río, además de contar con los servicios de las cuatro estaciones de Sanidad Vegetal que tiene la provincia.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.